Política
NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Sánchez no quiere una derrota política: o cuentas negociadas o gobernará con decretos

El presidente afirma que presentará los presupuestos si se asegura antes los apoyos parlamentarios. Si no, utilizará reales decretos para 'corregir' las cuentas prorrogadas de Mariano Rajoy y sacar adelante su agenda social

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la XXVI Cumbre de las Américas, en Antigua, Guatemala. / José Méndez EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no quiere cosechar una derrota en el Congreso con la tramitación de los presupuestos. Sánchez busca evitar el desgaste de llevar las cuentas a no ser que cuente con los apoyos para sacarlas adelante: presentará los presupuestos únicamente si se asegura antes el respaldo parlamentario. Si no, seguirá gobernando a través de decretos que 'corrijan' las cuentas prorrogadas de Rajoy para hacer valer su agenda social.

Más información

Pedro Sánchez ha insistido en la Cumbre Iberoamericana en que el objetivo primordial del Ejecutivo es seguir la hoja de ruta que tiene marcada. "Tenemos una hoja de ruta muy clara, si no se aprueban los presupuestos, lo vamos a hacer a través de reales decretos. Y si los grupos rechazan en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), serán ellos quienes tengan que explicar por qué", ha afirmado Pedro Sánchez, que ha insistido en que la intención del Gobierno es presentar su plan presupuestario antes de diciembre siempre y cuando la negociación con las fuerzas de la moción de censura llegue a buen puerto.

"El Gobierno, gobierna y cumple con su tarea. Yo creo que hay que ser claros en la política y en la vida. Los españoles tienen urgencias que tienen que ser atendidas. Nosotros vamos a presentar la propuesta ya sea a través de presupuestos o a través de una modificación presupuestaria. Si hay respaldo parlamentario para poder presentar los presupuestos en diciembre, perfecto. Sino, nos iremos a modificaciones con Real Decreto de los presupuestos que heredamos de Rajoy", ha insistido.

Respecto al estado de la negociación con los grupos parlamentarios catalanes, Pedro Sánchez ha dicho preferir "ser discreto", aunque ha aprovechado para lanzar un aviso. "Nosotros, en relación con las fuerzas sobernistas catalanas, no hemos abierto discusión porque se niegan a hablar de presupuestos. Pretenden judicializar la política. Si quieren hablar de cómo mejorar los prespuestos, estamos dispuestos a sentarnos. Si quieren un cambio de posición judicial, algo imposible porque el poder judicial es autónomo, es imposible. En esto hay que ser taxativo, meridiano", ha sentenciado.

Esta mañana, tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ya había deslizado esta idea. Lo último que el Gobierno había dicho en público hasta estas palabras del presidente del Gobierno era que presentaría las cuentas. Sánchez se lo dijo el miércoles al líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno. "No se preocupe, antes de final de año este Gobierno cumplirá y trabaja en plazo para presentar a la cámara los presupuestos que necesita este país", apuntó el presidente del Ejecutivo en el Congreso en respuesta a una pregunta de Casado.

Pocas horas después de estas palabras, fuentes de La Moncloa subrayaban a la Cadena SER que si esas cuentas no tenían posibilidades aritméticas de salir adelante en la cámara por el veto de los independentistas catalanes, quizá lo más lógico sería no presentarlas para evitar un desgaste político innecesario. El Gobierno se plantea continuar con una prórroga de las actuales, las del gobierno de Mariano Rajoy, con modificaciones vía decreto ley para cuestiones sociales como, por ejemplo, la subida del salario mínimo. Algo que hoy ha confirmado el presidente.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ya se había preguntado en varias ocasiones la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, sobre este asunto, pero ella se ha quedado a mitad del camino entre ambas versiones. Celaá ha mantenido que el Gobierno sigue negociando los presupuestos con el resto de formaciones políticas, aunque a la vez ha admitido que, como ha confirmado el propio Pedro Sánchez, según vayan esas conversaciones con los socios de la moción de censura el Consejo de Ministros decidirá si las cuentas se presentan o no.

A Celaá también le han preguntado si el Ejecutivo sería más débil sin presupuestos. Algo que ha negado la ministra portavoz. "Esa dificultad la reconocemos desde el primer día, pero no somos 84, somos más. Somos los de la moción de censura. Tenemos una mayoría absoluta en el Congreso", ha insistido.

Iglesias: presupuestos o elecciones

Respecto a la 'amenaza' de Podemos, principal socio del Gobierno, Celaá se ha limitado a decir que le parece respetable. "Aceptamos las consideraciones de todo el mundo. Este gobierno es lo suficientemente modesto como para que el resto le aconseje, pero no nos sentimos rehenes de opinión alguna. El Gobierno mantiene su propia agenda, hay talento suficiente como para marcar los tiempos desde el Gobierno", ha dicho la ministra portavoz al ser cuestionada sobre las palabras de Pablo Iglesias.

Esta mañana, en una entrevista en 'Catalunya Radio', el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha cuestionado la viabilidad de un gobierno con 84 diputados en la cámara y que es incapaz de sacar adelante unos presupuestos. "¿Tiene sentido que un gobierno que tiene 84 diputados en el Congreso gobierne a través de derechos con una mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos? Creo que es muy difícil, sería sensato hacer elecciones. No hay que descartar que haya elecciones generales antes que municipales", ha comentado el líder de la formación morada.

Un análisis, este de Pablo Iglesias, con el que ha coincidido el líder del PP, Pablo Casado. "Pablo Iglesias, que ha hecho todo lo posible por pactar unos malos presupuestos con los independentistas hasta yendo a la cárcel, acierta al decir que un Gobierno sin presupuestos debería convocar elecciones", ha apuntado el presidente de los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00