Sociedad
Anuncios publicitarios

La aplaudida campaña viral que pretende acabar con la violencia machista cotidiana

Desde el acoso callejero hasta la violencia doméstica o la digital

Madrid

Con el objetivo de luchar contra el acoso y la violencia a las mujeres, la Fundación Avón para la mujer ha desarrollado la campaña '#CambiaElTrato'. Una serie de tres anuncios, que se ha viralizado en cuestión de horas gracias a su contundente mensaje, que recrea situaciones cotidianas que favorecen la violencia machista: desde un hombre piropeando a una mujer sobre su moto hasta un joven que comparte con sus amigos la foto desnuda de la mujer con la que se ha acostado minutos atrás.

Más información

De esta manera, la fundación argentina pretende dar a conocer los casos de violencia machista a los que se enfrentan las mujeres casi a diario: "Hay situaciones de violencia que están naturalizadas en nuestra vida cotidiana. Detectarlas y hacerlas visibles es tarea de todos". En concreto, la fundación pone el foco sobre tres tipos de violencia: el acoso callejero, la violencia doméstica y la digital.

La temática de cada uno de estos anuncios es prácticamente la misma. En primer lugar, el spot nos presenta a un acosador protagonizando un caso de violencia machista cotidiana. A continuación, su amigo trata de hacerle entender que lo que está haciendo es inaceptable. Mientras que el acosador pretende excusarse explicándole a su amigo que no es para tanto, el compañero le explica mediante sendos argumentos que debe cambiar para acabar con esta tendencia.

Un tipo de violencia en auge

En el primero de los anuncios, la fundación nos muestra un caso de violencia digital. Todo ello a través de Juan, un joven que decidió sacar una fotografía de su último ligue desnuda y enviársela a todos sus amigos porque "está buenísima". En primer lugar, Juan se muestra orgulloso cuando su amigo Pedro le cuenta que le ha llegado una foto de su último ligue desnuda a través de terceros.

Sin embargo, a Pedro no le ha hecho ni pizca de gracia, por lo que decide recriminar a su amigo lo que acaba de hacer: "La chica está una noche con un hombre y el imbécil la expone, sin su consentimiento, en bolas a todo el mundo". En un primer momento, Juan se excusa asegurando que tan solo es una foto. Sin embargo, todo cambia cuando Pedro le asegura que lo hace es humillante. Tras reconocer que se ha equivocado, ambos actores piden a los hombres que si un amigo pasa este tipo de fotos que no la compartan con terceros.

La violencia verbal mata

En el segundo de los casos, un padre y un hijo conversan mientras disfrutan de un partido de fútbol. En un momento dado, el joven le recrimina a su padre que no deja de maltratar a su mujer, a pesar de que no se dé cuenta: "La maltratas, la ninguneas, le controlas todo, lo que tarda, lo que gasta, si se arregla… le dices cosas horribles, la tratas de ignorante, la dejas en ridículo delante de todos... ¿sabes qué es eso? Maltrato, violencia".

Con el objetivo de quitarle hierro al asunto, el padre niega que sea para tanto y aprovecha para decir que quiere mucho a su mujer. Sin embargo, no logra convencer al joven, quien le pide que respete a su pareja: "Si tanto la quieres, trátala con respeto, con amor y con cariño". Un anuncio que pretende recordad que la violencia verbal mata igual que la física: "Mata igual, mata la alegría, las ganas de vivir, la confianza y la libertad".

El acoso callejero

El tercer y último anuncio nos muestra un caso de acoso callejero. A pesar de estar en pleno siglo XXI, esta escena continúa siendo increíblemente cotidiana en el día a día. Por esa misma razón, la Fundación Avión pretende ponerle freno a través de un spot en el que un joven empieza a piropear a una mujer por la calle mientras se hace el chulo sobre su moto: "Estás para secuestro: ¿Sabe todo lo que te haría?".

A continuación, su amigo le pide que deje de piropear a las mujeres por la calle porque tan solo consigue asustarlas. En un primer momento, el joven se excusa asegurando que a las mujeres que llevan falda corta les gusta que le digan cosas de ese estilo. Sin embargo, su punto de vista cambia tras hablar con su compañero: "La estás traumatizando. Es violento lo que estás haciendo. No entiendo que te divierta que se asuste. La estás acosando. ¿Eres un animal que no te puedes controlar". De esta manera, el joven entra en razón y decide cambiar su actitud.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00