Sociedad
Caso La Manada

La comisión de los delitos sexuales propone que la palabra violación vuelva al Código Penal

Los expertos plantean a Justicia recuperar el término para acabar con las confusiones y con sentencias tan polémicas como la de 'la Manada'

Manifestaciones contra la sentencia de 'la Manada'. / EFE

Madrid

La comisión encargada de revisar la reforma de los delitos sexuales estudia proponer al ministerio de Justicia recuperar el término violación en el Código Penal para acabar con las confusiones y con sentencias tan polémicas como la de la Manada. Según ha sabido la Cadena SER, este es el principio de acuerdo alcanzado en la primera reunión celebrada ayer por los expertos tras el cambio de Gobierno.

La comisión paritaria de lo penal se reafirma en la idea inicial que ya adelantamos aquí en la Cadena SER en el mes de junio. La reforma debe suprimir el delito de abusos sexuales y volver a la redacción del Código Penal del año 73: recuperar la violación, un término que se entiende en la calle, y mantener agresiones sexuales. La palabra violación desapareció del Código Penal de 1995.

Según han señalado a esta emisora fuentes de la comisión, el objetivo marcado en la reunión de ayer fue situar la falta de consentimiento de la víctima como clave en la definición de los delitos sexuales y en este sentido buscan poner "negro sobre blanco" sobre cuándo ha dado consentimiento y cuándo no.

Esta reunión, la primera de los expertos tras el cambio de Gobierno, fue muy productiva y, con alto grado de coincidencia entre sus miembros, sirvió para avanzar de forma importante en la propuesta de reforma del Código Penal que harán al ministerio que dirige Dolores Delgado.

Según las mismas fuentes, quedan por definir todavía cuestiones técnicas por lo que antes de que termine el año se volverán a reunir. En Europa diez países europeos han modificado ya sus leyes para adaptarlas al Convenio de Estambul, de manera que cualquier acto sexual sin consentimiento sea violación. Un planteamiento que ya propuso la vicepresidenta Calvo en el mes de julio con el que el Gobierno pretende limitar la interpretación de los jueces para evitar sentencias tan contestadas socialmente como la de la Manada. Sus miembros fueron condenados a nueve años de cárcel por abusos y no por agresión. Seguimos a la espera de conocer su revisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00