Sociedad
Perros

Indignación por un vídeo en el que 12 perros y un venado se despeñan por un barranco en una cacería

Ha provocado una tremenda repulsión de grupos animalistas, partidos políticos y los usuarios de las redes sociales

Desde el sector cinegético han califcado el lance como un "accidente fortuito y aislado".

Imagen del video de una cacería en Cáceres acaba con doce perros y un venado cayendo por un barranco ante la indignación de animalistas / Twitter

Madrid

Un video donde doce perros acaban cayendo por un barranco por culpa de un cazador ha provocado una tremenda repulsión de grupos animalistas, partidos políticos y los usuarios de las redes sociales. Desde el sector cinegético han calificado el lance como un "accidente fortuito y aislado".

En la grabación se observa a un grupo de perros tratando de cazar a un venado en el término de Herreruela (Cáceres). Los canes acorralan al animal salvaje en el borde de un precipicio. Entonces este se revuelve y hasta 12 perros se precipitan al vacío. Pacma ha sido uno de los partidos que han difundido el impactante video de algo más de un minuto de duración que acaba con varios animales despeñados, sin que se observe si tanto la presa como los perros mueren o resultan heridos.

Sin embargo, desde la Real Federación Española de Caza (RFEC), que confirma que el lance se ha producido en la localidad cacereña de Herreruela, han expresado la "consternación" del sector cinegético por este "accidente" con la "fatalidad de producirse en una zona peligrosa", como ha sido este barranco. Asimismo, asegura que "inmediatamente después, como no puede ser de otra manera, los perros implicados fueron atendidos por veterinarios en el mismo lugar de los hechos y en clínicas veterinarias", si bien no aporta más detalles sobre el estado de salud de los animales.

Además, a través de un comunicado, la federación expresa su "apoyo incondicional al rehalero afectado por semejante fatalidad que obró con el convencimiento de actuar con la máxima diligencia". Para el presidente de RFEC, Ángel López Maraver, la polémica que ha generado estas imágenes demuestra "la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos" que se vale de "cualquier hecho llamativo relacionado con la caza" para "criminalizar al sector"

Una visión muy diferente de la expresada por otros grupos que, como Pacma, señalan que "ya está bien" y que es "hora de exigir responsabilidades a los políticos insensibles con el sufrimiento y la vida de los animales". Tampoco ha escondido su indignación con el mundo de la caza el diputado de Equo Juan López Uralde, quien ha señalado que no entiende que se "disfrute" con esta actividad, mientras que su partido reclama que no quede impune.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas con un mensaje en Twitter en el que llama "criminales" a los responsables de lo ocurrido. "Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00