Ciencia y tecnología
Ecología

El cambio climático será más catastrófico

La combinación de sus impactos, como la subida del nivel del mar, un mayor número de olas de calor, sequías, deforestación y lluvias torrenciales, aumentará la gravedad de sus efectos a lo largo de este siglo, según advierte un nuevo informe realizado por decenas de científicos de Estados Unidos.

Lluvias torrenciales en Kuwait. / NOUFAL IBRAHIM EFE

Madrid

Un equipo de las Universidades de Hawai y Wisconsin, ambas en Estados Unidos, ha revisado miles de estudios científicos que analizan el impacto del cambio climático y ha llegado a la conclusión de que el problema será mucho mayor de lo previsto hasta ahora por los científicos.

Y para demostrarlo, este grupo de investigadores ha realizado un mapa mundial de impactos, en el que pueden verse las consecuencias que tendrá el recalentamiento de la Tierra en cada país.

Por ejemplo, para el caso de España, este nuevo informe, que publica la revista “Nature Climate Change”, advierte que en los próximos 30 años ( del 2019 al 2050), el impacto negativo de las sequías aumentará un 80%, el nivel de los embalses bajará una quinta parte y la deforestación se incrementará un 10%, porque las lluvias sobre la península ibérica se reducirán un 40%.

Catástrofe global

Este análisis de miles de estudios científicos denuncia también que la combinación de las sequías, olas de calor, incendios forestales, inundaciones y aumento del nivel del mar multiplicará los efectos del cambio climático durante este siglo y que esto no se había previsto hasta ahora.

Además, este nuevo informe detalla cómo más de 3.000 de estos desastres climáticos ya han impactado, de forma negativa, en la salud de la población mundial y en la cantidad de agua dulce disponible, lo que, a su vez, ha provocado múltiples casos de refugiados climáticos.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado", advierte en “Nature” el autor principal de este informe, Camilo Mora, de la Universidad de Hawai (Estados Unidos).

Récord de desastres

Según los pronósticos de estos 23 científicos estadounidenses, en el año 2100, por ejemplo, Nueva York tendrá que enfrentarse a cuatro amenazas climáticas (como el aumento del nivel mar o las lluvias extremas), si las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero no se reducen.

Además, ese mismo año, Sydney y Los Ángeles se verán afectadas por tres amenazas climáticas, a la vez, y Ciudad de México hasta cinco.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00