Política
Elecciones Generales

El Gobierno comienza a lanzar la idea del adelanto electoral

Pedro Sánchez considera que la fecha del 26 de mayo que ha apuntado Ábalos es "de sentido común" y recuerda que ha señalado esa fecha como "ha señalado otras"

Sánchez no confirma ni desmiente la fecha del 26 de mayo para las elecciones

Sánchez resta importancia a las declaraciones de Ábalos sobre un hipotético adelanto electoral

Madrid

El Gobierno empieza a lanzar la idea de adelantar las elecciones generales. Pedro Sánchez está de visita oficial en Rabat y allí se ha reunido este lunes con el primer ministro de Marruecos, Saad Dine El Otmani. Horas antes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitía que no era descartable que las elecciones generales se hicieran coincidir con las municipales, autonómicas y europeas el próximo 26 de mayo.

Más información

El presidente del Gobierno no ha confirmado ni desmentido esa fecha: "El ministro de Fomento ha dicho una cosa de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras y ha dicho otra cosa que también es muy importante: que la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponden al presidente del Gobierno. Cuando vayan a ser, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, lógicamente también se conocerá".

Casado pide elecciones "de inmediato"

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el PSOE "tienen que dejar de jugar con fechas" y convocar elecciones generales "de inmediato" porque "es lo que prometió Sánchez cuando presentó la moción destructiva" y "lo que le exigían sus socios de la moción de censura, que era instrumental para que los españoles decidieran".

Casado ha hecho hincapié en que en el Gobierno "empiezan a reconocer que no tienen Presupuestos para poder aprobar y, por tanto, para tener un plan de gobierno lógico en los próximos meses": "Coincido por una vez con Ábalos. Creo que, cuanto antes, Sánchez tiene que convocar elecciones', ha afirmado Casado quien ha recalcado que el PP está "preparado para ganarlas cuando las convoque".

Podemos se prepara

La Ejecutiva de Podemos ha decidido convocar el viernes al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección del partido- para definir la estrategia a seguir ante la posibilidad de que el Gobierno decida "bajar los brazos" y renunciar a aprobar los Presupuestos, y convoque en los próximos meses un adelanto de las elecciones generales.

"Vamos a estar preparados y nos vamos a reunir el viernes para decidir cual será el camino seguir", ha anunciado la secretaria de Participación y coportavoz de la Ejecutiva, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización y Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Echenique ha insistido en el que Pedro Sánchez, debería "convocar elecciones" si no es capaz de aprobar los presupuestos para 2019, pero ha alertado de que el avance electoral podría abrir "un escenario peligroso" en España si la izquierda no consigue mayoría.

Ciudadanos pide que "cumpla su palabra"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recalcado que el presidente lo que tiene que hacer es cumplir su palabra y convocar elecciones ya, ante la posibilidad de que puedan celebrarse en mayo al no contar con apoyos suficientes para aprobar los presupuestos. Arrimadas ha insistido en reclamar la convocatoria de las generales cuanto antes porque fue un compromiso público de Sánchez. "Lo vio toda España", ha subrayado y ha insistido en que lo que piden es que "cumpla su palabra".

Ha incidido además en la necesidad de llamar a las urnas por las dificultades del Gobierno para sumar apoyos a sus presupuestos "mentira" y con una "clara obsesión" por subir los impuestos, así como por las "irregularidades" fiscales de los ministros de Sánchez, que "incumple su propio código ético".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00