El Supremo mantiene en prisión a Forn a un mes de empezar el juicio
La sala, todavía presidida por Marchena, mantiene en prisión al exconseller de Interior
Entienden que no ha conseguido eliminar el riesgo de reiteración delictiva
Madrid
Joaquim Forn seguirá en prisión provisional. La sala del Tribunal Supremo que enjuiciará el procés independentista, todavía con Manuel Marchena a la cabeza, ha rechazado una nueva petición de libertad del exconseller de Interior negando que su caso sea comparable con el de los encausados en la Audiencia Nacional, que sí esperan el juicio en libertad con cautelares.
"La sala entiende que no han variado las circunstancias que ya fueron ponderadas en anteriores resoluciones", arranca el Tribunal Supremo para negar una vez más la libertad del exconseller, el único del núcleo duro del Govern para el que en una ocasión la Fiscalía ha pedido la salida en libertad.
Los jueces explican que Forn, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel por rebelión y la Abogacía del Estado 11 por sedición, no ha conseguido hacer desaparecer el peligro de riesgo de fuga o de reiteración delictiva. Las alegaciones de su defensa, dicen, "son una recapitulación de las formuladas" en peticiones anteriores.
Tampoco entiende la sala que su caso sea comparable, por ejemplo, al de Josep Lluís Trapero y el resto de imputados en la Audiencia Nacional, que esperan su propio juicio en libertad con cautelares: "Este argumento carece de virtualidad para dejar sin efecto" la prisión provisional que pesa sobre él.