Tribunales
Manuel Marchena

El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y defiende su independencia

El candidato pactado por PP y PSOE anuncia que no aceptará el cargo y niega actuar con motivos políticos

Javier Maroto (PP) ha anunciado que las negociaciones con el PSOE para renovar el CGPJ quedan rotas

El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y defiende su independencia

Manuel Marchena renuncia a ser presidente del CGPJ

Madrid

Manuel Marchena no será presidente del Consejo General del Poder Judicial. El magistrado, candidato pactado entre PP y PSOE, ha anunciado esta mañana en un comunicado que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces defendiendo su "independencia" como juez de la sala de lo penal del alto tribunal: el Partido Popular, por su parte, ya ha anunciado que las negociaciones con los socialistas para renovar el CGPJ han quedado rotas.

Más información

Un día después de que El Español revelase los mensajes en los que el senador Ignacio Cosidó presumía de haber conseguido que el PP controlase "desde detrás" la sala que ahora preside Marchena, el magistrado afirma que "jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal".

Presidente de la sala segunda desde 2014, Marchena también añade que "mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", asegurando que todas sus sentencias son "la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado".

CADENA SER

El comunicado de Marchena deja descabezado el futuro Consejo General del Poder Judicial pactado por PP y PSOE - con mayoría progresista y presidencia conservadora - contestando al revuelo que dentro y fuera del Tribunal Supremo habían levantado los mensajes de Cosidó presumiendo de controlar la sala de lo penal del alto tribunal.

El PP apunta a Delgado

Pocos minutos después de conocerse la decisión de Marchena, el Partido Popular ha virado su estrategia y ha anunciado la ruptura de las negociaciones con el PSOE en el reparto de sillones del Consejo, asegurando ahora Javier Maroto que la negociación queda condicionada a la renuncia de la ministra Delgado. "El PP da por roto el acuerdo y suspendemos la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada, es la más cuestionada", ha dicho en RNE.

Según informa María Jesús Güemes, el partido que lidera Pablo Casado anuncia que ahora ha anunciado además que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo. Asimismo, lamenta que todo este proceso "ha desgastado" la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00