Tribunales
Cataluña

Un cártel de empresas catalanas encarecía los contratos de la Generalitat a espaldas de la Administración

La Guardia Civil está realizando registros en más de quince empresas y en la sede de infraestructuras de la Generalitat

EFE

Madrid

La Guardia Civil está realizando una operación policial en Cataluña contra un grupo de empresas catalanas que durante años han encarecido los contratos de la Generalitat a espaldas de la Administración.

Según fuentes cercanas a esta investigación ejecutada por la Guardia Civil y dirigida por la Audiencia Nacional, la operación no tiene nada que ver con el procés pero si con la trama del 3%.

Las empresas que están siendo registrada e investigadas son ingenierías catalanas que se concertaron durante años para pactar precios, evitar las ofertas a la baja dentro de las licitaciones y alterar así los precios que la administración catalana pagaba por esos proyectos de obra pública. El fraude tuvo lugar entre los años 2008 y 2010 y supuso un perjuicio millonario.

Están previstos más de veinte registros en empresas y se va a citar a más de quince investigados. No se descarta que no haya incluso detenidos. Además se va a registrar la sede de infraestructuras de la Generalitat para buscar expedientes de contratación.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00