Tribunales
Política penitenciaria

España tiene más condenados fuera de la cárcel que dentro

Actualmente hay 50.600 internos frente a las 100.000 penas y medidas alternativas que está gestionando Prisiones

Vista de la entrada del Centro Penitenciario de Huelva. / Julián Pérez EFE

Madrid

Prisiones gestiona más condenados fuera de prisión que dentro de las cárceles. La mayoría de la población reclusa en España está fuera de las cárceles. Actualmente hay 50.600 presos que ingresados en centros penitenciarios de la Administración del Estado y 100.0036 penados que no están privados de libertad fuera de la cárcel.

La mayoría de los penados que están fuera de prisión 81.900 han hecho trabajos en beneficio de la comunidad, tareas de utilidad pública, labores auxiliares en la administración local y trabajos con fines sociales con algunas de las 8100 ONG que colaboran con la administración penitenciaria. Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad en muchos casos van acompañados de la obligación de someterse a programas terapéuticos de reinserción.

El resto hasta llegar a los 100.000 se dividen en 3.438 penados sometidos al programa contra los delitos de violencia de género (PRIA-MA), 749 condenados que han finalizado el programa para la reeducación y sensibilización en valores sociales, 677 penados por delitos contra la seguridad vial que realizaron el PROSEVAl, 1442 personas que recibieron tratamiento contra drogodependencia, 170 penados más que participaron en el programa contra agresiones sexuales y 129 que se sometieron al programa de violencia familiar.

El pasado viernes la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias presentó ante el Consejo de Europa estos datos de nuestro sistema penitenciario, un gran desconocido dentro de la Unión Europea y que tiene que ver con las sucesivas reformas de nuestro Código Penal que introducen la suspensión de las condenas a cambio de estos tratamientos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00