Tribunales
Fiscalía Anticorrupción

Anticorrupción pide imputar al exnúmero 2 de la Policía y al chófer de Bárcenas por la 'operación Kitchen'

El exnúmero 2 de la Policía "sería uno de los hombres clave" en el operativo para blanquear las pruebas contra el PP con fondos reservados, según los investigadores

La citación "no será inmediata" porque aún hay que practicar varias diligencias previas también solicitadas por la Fiscalía

Luis Bárcenas en el Congreso de los Diputados / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de refuerzo 6 de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo, la imputación del exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional con el Partido Popular, Eugenio Pino, y del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

Fuentes jurídicas confirman a la SER esa información avanzada por El Independiente, y añaden que la citación de ambos ante el juez Diego de Egea "no será inmediata" porque el Ministerio Público reclama con anterioridad a las comparecencias la práctica de una batería de diligencias de investigación que permanecen bajo secreto.

Las mismas fuentes consideran que a priori, el exnúmero 2 de la Policía Nacional, Eugenio Pino, fue "un hombre clave" en el supuesto operativo revelado por los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, para la operación montada entre 2013 y 2014 para destruir pruebas que afectasen al Partido Popular y pudiesen comprometerle en el caso de la caja b de este partido, que por aquel entonces investigaba el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Para ello, supuestamente, no dudaron en utilizar fondos reservados.

Este supuesto operativo fue organizado siendo ministro de Interior Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, director general del cuerpo armado.

La Fiscalía Anticorrupción también quiere que el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, explique su supuesta vinculación con el caso. Si es cierto que actuó como topo del operativo, pasando información y documentos relevantes del extesorero a los agentes, y si cobró por ello 2.000 euros mensuales de los fondos reservados. Supuestamente, al término de su trabajo como espía de Bárcenas, Sergio Ríos fue recompensado con una plaza en el cuerpo nacional de la policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00