Ciencia y tecnología
Apps

Si descargaste uno de estos videojuegos en tu móvil, bórralo: contiene malware

Dos de estas aplicaciones se encontraban entre las más populares

Las aplicaciones se disfrazaban de videojuegos para atacar a los usuarios. / Getty Images

Madrid

A través de su cuenta de Twitter, el investigador de la firma de ciberseguridad ESET Lukas Stefanko ha revelado un total de 13 apps falsas en Google Play que descargaban malware en el teléfono móvil de la víctima. Aplicaciones, disfrazadas de videojuegos de coches y motos, que han sido descargadas por más de 560.000 personas durante los últimos meses.

Más información

Según cuenta Stefanko, cada vez que alguien se descargaba uno de estos juegos, el desarrollador instalaba una segunda aplicación en el teléfono móvil de la víctima. Una aplicación, conocida como Game Center, cuyo objetivo principal consiste en generar ingresos mediante el envío de publicidad no solicitada que se muestra cuando el usuario desbloquea el dispositivo.

Las aplicaciones comprometidas. / Twitter

Así actuaban las falsas apps

El investigador explica que cada una de estas apps (desarrolladas todas ellas por un usuario conocido como Luiz o Pinto) hacía creer al usuario que se trataba de un juego. Sin embargo, al intentar abrirlas, fallaban y se cerraban. Mientras emulaban el fallo, cada una de estas aplicaciones comenzaba a descargar una segunda aplicación desde una dirección codificada.

Cuando se completaba la instalación de esta segunda aplicación, el supuesto juego volvía a solicitar la validación de permisos del usuario. Desde el acceso a la red completa o la visualización de todas las conexiones de red hasta la acción de de ejecutarse tras iniciar el terminal. De esta manera, Game Center era capaz de espiar todo el tráfico que entra y sale desde el teléfono móvil.

Google elimina las apps de la Play Store

Tras el aviso de Lukas Stefanko, Google ha eliminado cada una de estas aplicaciones de la Play Store. En declaraciones al medio especializado TechCrunch, el portavoz de Google Scott Westover ha confirmado que cada una de estas aplicaciones violaba la política de la empresa, por lo que decidieron eliminarlas de la Play Store.

Sin embargo, es posible que todavía tengas instalado alguno de estos juegos o la aplicación Game Center en tu teléfono móvil. Por lo tanto, y a pesar de que ya hayan sido borradas de la Play Store, es importante que compruebes si todavía quedan restos de estas aplicaciones para evitar cualquier problema.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00