Economia y negocios
CEOE

¿Quién es el próximo líder de los empresarios españoles?

Antonio Garamendi tiene 60 años y es el actual presidente de la Cepyme

Antonio Garamendi sustituye a Juan Rosell al frente de la CEOE. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Se espera que este miércoles el presidente de la Condeferación Española de Organizaciones Empresariales, Cepyme, Antonio Garamendi, sea elegido nuevo presidente de la CEOE en sustitución de Juan Rosell. Es la segunda vez que Garamendi se presenta a unas elecciones para presidir la patronal tras perder hace cuatro años frente a Rosell. Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

Garamendi es el único que ha presentado su candidatura y cuenta con un amplio apoyo. Cabe la posibilidad de que su nombramiento sea por aclamación en la Asamblea Electoral. De Garamendi se espera un estilo más duro con el Gobierno y con los independendistas y continuidad con los sindicatos. 

¿Quién es Garamendi? 

Antonio Garamendi nació en 1958 en Getxo (Vizcaya) y tiene ahora 60 años. Es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de Red Eléctrica España. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

Garamendi ha destacado la importancia de que la organización empresarial mantenga su independencia, "desde la moderación y el sentido de Estado", y de que se ponga en valor a la empresa y a los empresarios. "La CEOE intentará aportar su granito de arena para mejorar las cosas en España. A veces nos tocará ser el 'Pepito Grillo', pero siempre intentaremos trabajar en positivo", apuntaba hace unas semanas el empresario vasco.

Los retos de Garamendi

Entre los retos a los que se enfrentará Garamendi como presidente de la CEOE se encuentran los cambios en la legislación laboral y fiscal que pretende acometer el Gobierno.

Sobre la mesa está también la aplicación del acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos hasta 2020 y la situación en Cataluña, cuestión esta última en la que Rosell se granjeó algunas críticas, acusado de mostrar cierta tibieza ante el desafío secesionista.

 ¿Qué pasa con la Cepyme?

Garamendi tendrá que abandonar la Presidencia de Cepyme, cargo que ostenta desde 2014 y que tendrá que abandonar para ser sustituido por uno de los diez vicepresidentes de la organización, de acuerdo con los estatutos de la patronal de las pymes.

Éstos establecen que, en caso de que la Presidencia de Cepyme quede vacante por cualquier circunstancia, el nuevo presidente será propuesto por y entre los vicepresidentes, y su cargo durará por el periodo que reste hasta el fin del mandato del cesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00