Política
Congreso Diputados

Vergüenza en el Congreso: insultos, expulsión y escupitajo

Ana Pastor ha expulsado a Gabriel Rufián del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell

El ministro de Exteriores ha denunciado que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo tras la expulsión de Rufián

Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell

Gabriel Rufián, expulsado del Congreso tras insultar a Borrell / CADENA SER

Madrid

Jornada bochornosa en la sesión de control al Gobierno con una nuevo capítulo protagonizado por un habitual, Gabriel Rufián.  Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha decidido expulsar al portavoz de ERC tras varios avisos sin que éste atendiese tras un tenso rifirrafe con Josep Borrell.

Más información

Rufián ha atacado a Borrell, al que ha calificado de “indigno y hooligan”. “Señor Borrell llevo tiempo queriendo decirle esto, usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Usted es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha”, ha señalado Rufián.

“Una vez más ha vertido sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir”, ha respondido Borrell, que ha recibido el aplauso de su bancada. Durante el aplauso de los socialistas, Rufián ha hecho gestos de burla que han llevado a Pastor a llamar la atención al diputado catalán sin que este hiciese caso a la presidenta del Congreso lo que ha llevado a Pastor a expulsar al portavoz de ERC, que ha sido acompañado del resto de los diputados de la formación.

Ana Pastor expulsa a Rufián del Congreso tras insultar a Borrell

Tras la expulsión, Pastor ha hecho un alegato sobre la importancia del respeto en la política y una crítica sobre la ausencia de modales que suele presidir los debates en el Congreso. “No solo hay insultos verbales en el hemiciclo, hay falta de respeto a la Presidencia y actitudes que son impresentables", ha dicho Pastor, que se ha emocionado y que ha recibido el aplauso de los diputados.

“Vamos a retirar las palabras fascistas y golpistas del Diario de Sesiones”, ha señalado la presidenta del Congreso. “Este diario lo leerán dentro de cien años y tenemos que representar lo mejor de la historia de España”, ha recordado.

Escupitajo a Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores ha denunciado que un diputado de ERC, que no ha querido identificar, le ha escupido, en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión de su portavoz, Gabriel Rufián.

"Este es el lugar donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a los diputados", aseguró Borrell tras la expulsión.

Posteriormente, Joan Tardà ha comparecido acompañado de todos los diputados de ERC y ha negado que se haya escupido al ministro y ha instado a los servicios de la cámara que pongan la grabación. Tardà ha asegurado que llamarán fascistas a quienes les taches de golpista y ha calificado a Borrell de “soberbio” y “mentiroso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00