Política
Congreso Diputados

Sánchez pide una reflexión al Congreso y exige disculpas a los ciudadanos

Sánchez insta a reflexionar "en especial" los diputados que "utilizan la palabra para insultar y no para dialogar"

Sánchez pide una reflexión al Congreso y exige disculpas a los ciudadanos

Rifirrafe entre Borrell y Rufián. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este miércoles la actitud de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha mostrado su solidaridad con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por las palabras y gestos "inaceptables" que ha recibido por parte del diputado de ERC Gabriel Rufián. Sin embargo, Sánchez ha pedido a todos los grupos disculparse ante la sociedad por la situación vivida en las Cortes.

Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez. Yo mismo he sido objeto de palabras...

Posted by Pedro Sánchez Pérez-Castejón on Wednesday, November 21, 2018

"Me gustaría empezar mostrando toda mi solidaridad con el ministro Borrell, que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables. Y agradecer a la presidenta del Congreso sus palabras y su defensa de la moderación", afirman en primer lugar el presidente en su comunicado, aunque aboga por una reflexión de todos los miembros de la cámara.

Más información

"Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad", ha asegurado el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social Facebook.

Y tras lo vivido en la Cámara Baja este miércoles, Sánchez ha apuntado tienen que reflexionar "en especial" los diputados y diputadas que "utilizan la palabra para insultar y no para dialogar". "Con sus actuaciones no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados. Socavan la dignidad misma de la Democracia", asegura el comunicado.

Rifirrafe entre Borrell y Rufián

Este miércoles se ha vivido un duro encontronazo en la sesión de control entre Rufián y el titular de Exteriores, que se ha saldado con la expulsión del parlamentario de ERC por su actitud desatendiendo las llamadas al orden. Después de que todo el grupo parlamentario de Esquerra haya decidido abandonar el hemiciclo, Borrell ha denunciado que en su salida, un diputado le ha lanzado un escupitajo.

Sánchez tacha este episodio de "espectáculo" y advierte de que la situación afecta a todos los partidos y pide a los representantes políticos de todas las formaciones que reflexionen. "Debemos estar a la altura. No estarlo significa decepcionar a la ciudadanía", ha alertado.

Asimismo, avisa que la trifulca vivida en el Congreso contribuye a generar desafección social por la política. "No hay nada más peligroso para una democracia que la desafección ciudadana ante sus representantes e instituciones, y lo sucedido hoy camina en esa dirección", asegura Sánchez.

Recuerda la acusación del golpismo

De hecho, el líder del Ejecutivo recuerda que en el mismo Congreso ha sido objeto de "palabras gruesas y graves insultos" recientemente, en alusión a la acusación de golpismo por parte del PP y Ciudadanos.

En una defensa de la moderación, el presidente pide a los partidos que desde la defensa de los ideales y principios de cada uno, se trabaje desde el ámbito parlamentario para mantener debates "sosegados" y "constructivos". "Los españoles y españolas no se merecen otra cosa", recalca.

Por último, el presidente del Gobierno recuerda que pronto se celebra el 40 aniversario de la Constitución, por lo que llama a mantener en el espíritu de democracia, de acuerdos y convivencia. "Sin lugar a dudas han sido los mejores cuarenta años de toda nuestra Historia", subraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00