Tribunales
JUICIO AL PROCÉS

El Gobierno cesa al abogado del Estado que defendía acusar por rebelión a los líderes del procés

Su cese es consecuencia de la discrepancia que mantuvo con la responsable de la Abogacía del Estado

Edmundo Bal defendía que debía mantenerse la acusación por rebelión en la misma línea que la Fiscalía

El Gobierno cesa al abogado del Estado que defendía acusar por rebelión a los líderes del procés. / EFE

Madrid

El Gobierno quiere mantener sin posibles sobresaltos su intervención en el juicio del procés a través del abogado del Estado y ha destituido "por falta de confianza" al encargado de la causa del procés, Edmundo Bal.

Más información

Su cese es consecuencia de la discrepancia que mantuvo con la responsable de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro, puesto que Edmundo Bal defendía que debía mantenerse la acusación por rebelión en la misma línea que la Fiscalía, mientras el Gobierno apoyaba la acusación por un delitomas leve, un delito de sedición.

El ministerio de Justicia reconoce que el encargado del departamento penal de la Abogacía del Estado es un cargo de confianza y su relevo se le ha comunicado esta misma tarde por la abogada general que, de esta forma, impone su autoridad ante la resistencia mostrada por su subordinado. De momento no se ha dado a conocer el nombre del sustituto que llevará las riendas del juicio y actuará en nombre del Ejecutivo.

Edmundo Bal ya había expresado que no defendería en el juicio nada con lo que no estuviera de acuerdo y el cambio de criterio del Gobierno, apostando por un delito de sedición, acabó por dejarle fuera del caso.

De hecho, Bal se negó a firmar el escrito que se presentó ante el alto tribunal, en el que se descartaba la violencia durante los hechos de hace un año y se reclamaban penas mínimas de 12 años de cárcel para el principal de los responsables, Oriol Junqueras.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00