Ciencia y tecnología
ISS

La fascinante vuelta al mundo a bordo de la Estación Espacial Internacional

La ESA comparte el vídeo 'time-lapse' continuo más largo desde el espacio

Madrid

El 20 de noviembre de 1998, el cohete ruso Protón colaba en órbita el módulo ruso Zaryá. Un módulo, diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y capacidad de propulsión iniciales, que se convertiría con el paso del tiempo en la primera piedra de un centro de investigación que tiene como objetivo desarrollar nuevos medicamentos y materiales que aspiran a revolucionar nuestra vida en la Tierra.

Más información

A partir de entonces, la Estación Espacial Internacional comenzó a incluir nuevos nodos a la base, convirtiendo a este centro de investigación en uno de los logros más grandes de la ingeniería. Desde Unity, que se acoplaba al módulo a través de su transborador espacial Endeavour en diciembre de 1998, hasta los últimos módulos de acoplamiento esféricos desarrollados por la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), que se integrarían a la ISS entre 2014 y 2015.

Una vuelta al mundo en 15 minutos

Desde entonces ya han pasado 20 años. Para celebrar las dos décadas de la estación espacial en órbita, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido en el que ya es considerado como el 'time-lapse' continuo más largo desde el espacio. Un vídeo, desarrollado por el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, que nos invita a dar una vuelta al mundo en un viaje de quince minutos.

El vídeo, que comienza en Túnez, nos adentra en un viaje que nos muestra cómo se ven países como China o Australia desde el espacio. Desde un asombroso amanecer en Suramérica hasta la oscuridad absoluta en el océano Pacífico. Para seguir el recorrido de la Estación Espacial Internacional, el usuario puede utilizar el mapa situado en la parte superior derecha de la pantalla, donde nos muestra la situación de la ISS en todo momento.

Así se grabó el 'time-lapse' continuo más largo desde el espacio

Para grabar este vídeo, la Agencia Espacial Europea recogió aproximadamente 21.375 imágenes de la Tierra, capturadas todas ellas por Alexander Gerst, mediante la que pudo recrear cómo es una vuelta al mundo de la Estación Espacial Internacional. Según cuentan los desarrolladores del mismo, las imágenes se muestran 12,5 veces más rápido que la velocidad real del centro de investigación.

De esta manera, la ESA nos ofrece un vídeo hasta la fecha inédito del viaje de Estación Espacial Internacional a través del espacio. Con motivo del 20 aniversario de la ISS, la agencia espacial guarda un gran número de sorpresas para los amantes del espacio. Desde respuestas a las grandes preguntas que surgen más allá de nuestro planeta hasta charlas relacionadas con la ISS.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00