Últimas noticias Hemeroteca

Montero asegura que era urgente legislar sobre el impuesto hipotecario porque hubo un frenazo

La ministra ha señalado además que no fue posible establecer la retroactividad de la ley porque el Código Civil fija que las normas no tiene carácter retroactivo y sobre todo en las referentes en materia fiscal

La Ministra de Hacienda María Jesús Montero, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados / ()

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la urgencia de legislar sobre el Impuesto de Actos Jurídicos (AJD) vinculados al préstamo hipotecario para que lo pagara la banca porque se produjo "un frenazo" en la constitución de hipotecas ante las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que este jueves convalida el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para establecer que al escriturar préstamos con garantía hipotecaria el sujeto pasivo del tributo sea el prestamista, Montero ha dicho que esta decisión dará seguridad jurídica y contribuirá a que se firmen más hipotecas.

Montero ha confiado en que el "libre mercado" garantizará que las entidades financieras no repercutan este impuesto a los clientes, ya que las entidades que ofrezcan mejores condiciones en sus hipotecas serán las que atraigan a los consumidores.

El mercado hipotecario español "es muy competitivo" y "este tipo de movimientos se absorbe por parte de las entidades financieras para que no se produzca una repercusión", ha señalado la ministra, que ha recordado que, en cualquier caso, el Ministerio de Economía trabaja en la puesta en marcha de una autoridad de protección de los clientes financieros.

Ha puntualizado que las bonificaciones que existían en ese impuesto para determinados colectivos se mantendrán, por lo que "no cambia nada", y ha subrayado que "todos y cada uno de los prestamistas tienen que hacer frente al devengo del impuesto", lo que incluye a cooperativas de crédito.

La ministra ha pedido el voto de todos los grupos parlamentarios para que esta norma se apruebe por unanimidad y se fije un criterio común en una cuestión "que ha sido controvertida". De esta manera, ha añadido, se contribuirá a la movilización del sector inmobiliario, porque "es bueno y conveniente" que se produzcan operaciones de compraventa, porque esto demuestra que las familias tienen capacidad de renta y la economía es "dinámica".

La ministra ha señalado además que no fue posible establecer la retroactividad de la ley porque el Código Civil fija que las normas no tiene carácter retroactivo y sobre todo en las referentes en materia fiscal. Montero ha dicho que era "urgente y necesario un marco jurídico claro y que hubiera reglas claras para que todas las partes supieran los derechos y las obligaciones".

"No queríamos dejar la norma al albur interpretativo y debíamos garantizar desde su publicación que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados le corresponde a los bancos", ha insistido y ha indicado que el objetivo no sólo es "tranquilizar a la ciudadanos sino también las reglas del juego".

Es relevante que este impuesto lo abone la entidad financiera, ha indicado, ya que en las transacciones hipotecarias se establece la elevación a escritura pública del préstamo, del que la banca está interesado que se cumpla.

Además, el propio real decreto incluye un cambio en la ley del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el pago de este gravamen como gasto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?