Tribunales
Caso La Manada

El tribunal de 'la Manada' condena por "maltrato ocasional" a un hombre que acuchilló e intentó asfixiar a su mujer

Los jueces consideran probada la agresión y le condenan a 10 meses de prisión, pero descartan la tentativa de homicidio porque, finalmente, la liberó de forma "libre y voluntaria" cuando sus hijos le suplicaban que no matara a su madre

AGENCIAS

Madrid

El mismo tribunal de la Manada ha condenado por "maltrato ocasional" a un hombre que acuchilló e intentó asfixiar a su mujer delante de sus hijos pequeños. Lo condenan a 10 meses de prisión y descartan el delito de tentativa de homicidio porque el hombre liberó a la mujer de forma "libre y voluntaria", dice la sentencia, cuando sus hijos le suplicaban que no matara a la madre.

En junio de 2017 el ya condenado se enzarzó en una discusión con la víctima en la casa familiar. Cogió un cuchillo y lo dirigió hacia la mujer. Forcejearon, cayeron al suelo, él presionó con una mano el cuello de ella hasta que tosió, gesticuló, se quedó sin aire, y la niña de seis años que presencia la escena junto a su hermano de 3 le gritó: "Déjala, no la mates".

El hombre continuó hasta que, según dice la sentencia recogida por Público, "al ver su creciente estado de asfixia, de modo consciente y voluntario, deja de apretarle el cuello, poniendo fin a la situación de peligro para su vida". Todo esto los jueces lo consideran probado y, de hecho, reconocen en la sentencia que constituye un delito de tentativa de homicidio, pero matizan que esa tentativa fue "desistida de forma eficaz", es decir, que no la mató porque no quiso y, por ello, condenan al autor por un delito de maltrato ocasional a 10 meses de cárcel.

La Fiscalía pedía 8 años y medio de cárcel y 10 de alejamiento, la acusación particular 10 de cárcel y 12 de alejamiento, y la propia defensa, la libre absolución o en su defecto, 2 años de cárcel por lesiones. Finalmente, los mismos magistrados que juzgaron a la Manada han decidido que la condena son 10 meses de cárcel.

La Audiencia de Navarra inhabilita al acusado para la patria potestad sobre los dos hijos de la pareja durante dos años y seis meses. Después, tendrá de nuevo pleno acceso a ellos.

Los magistrados que firman la sentencia son José Francisco Cobo Sáenz -presidente de la Sección Segunda y ponente del fallo-, Ricardo Javier González (autor del polémico voto particular de la sentencia de la Manada en la que pedía la absolución de todos los miembros del grupo excepto por un delito de robo) y Raquel Fernandino Nosti, cuyo voto fue clave para dejar a los sevillanos de la Manada en libertad provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00