Tribunales
Caso Pujol

Uno de los policías procesados por el pen de Pujol dice que la memoria se entregó de forma oficial a la UDEF

Bonifacio Díaz asegura en su recurso que "ignora la procedencia" del pendrive

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Uno de los policías al mando de Ignacio Cosidó procesado por haber introducido presuntamente de forma ilícita un pendrive con información de la familia Pujol Ferrusola, ha presentado un recurso "desmontando" las acusaciones que se le hacen desde el Juzgado 11 de Instrucción de Madrid. Bonifacio Díaz que en las últimas horas ha sido procesado junto con el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, está acusado de los delitos de fraude procesal, falso testimonio y revelación de secretos.

El juez les acusa de intentar introducir una memoria con documentos cuya procedencia se desconoce en la causa que se sigue por corrupción contra la familia Pujol Ferrusola. Sin embargo, en su recurso asegura que a pesar de desconocer la procedencia de la información que contiene este pen, la memoria se entregó de forma oficial a la UDEF "mediante oficio de forma regular y oficial" por terceras personas, es decir no por él ni tampoco al Juzgado Central de Instrucción número 5.

El agente procesado, que en ese momento estaba adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, desmiente además la versión del que en su día fue el jefe de la UDEF, el comisario Manuel Vázquez, que ante el juez aseguró que la memoria llegó a su unidad de la mano del acusado y que fue él quien le dijo que "procedía de la agencia de detectives Método 3".

El subordinado de Pino asegura desmiente además que "se haya concertado con nadie y menos con su máximo superior" para introducir de forma ilícita este pendrive y que en ningún momento se les dio ninguna orden para elaborar o dejar de hacer ningún informe sobre dicha información.

Bonifacio Díaz pide finalmente al Juzgado de Instrucción número 11 el sobreseimiento de las actuaciones.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00