Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Anuncios publicitarios

Así es el primer anuncio escrito por una inteligencia artificial

La inteligencia artificial fue entrenada con decenas de anuncios de productos de lujo

Madrid

En el mundo de la publicidad se ha visto prácticamente de todo. Desde la provocadora felicitación de Pablo Escobar y Netflix en la Puerta del Sol de Madrid hasta el emotivo anuncio presentado hace unos días por Ruavieja, mediante el que la compañía pretende que el espectador reconsidere el tiempo que te queda junto a sus seres queridos.

Más información

Sin embargo, la marca de automóviles de alta gama Lexus quiere demostrar que en el campo de la publicidad todavía se puede innovar. Por esa misma razón, la firma con base en Japón ha decidido desarrollar el primer anuncio creado por una inteligencia artificial. Un spot, de 60 segundos de duración, que ha sido confeccionado para promocionar el nuevo Lexus ES.

"Cuando el hombre y la máquina trabajan juntos pueden ocurrir cosas increíbles"

Con el objetivo de desarrollar este anuncio, la firma de lujo ha confiado en la tecnología Watson de IBM para que desarrolle el anuncio. Para ello, los creativos han entrenado a la inteligencia artificial con decenas de anuncios de productos de lujo junto con las respuestas emocionales que produjeron en los espectadores de los mismos.

Después de crear el guion, la compañía ha confiado en el prestigioso director Kevin Macdonald, para que dé vida a la idea original de la máquina. De esta manera, la compañía quiere demostrar que "cuando el hombre y la máquina trabajan juntos pueden ocurrir cosas increíbles".

El sentimiento de las máquinas, al descubierto

Semanas más tarde, los creativos han presentado resultado final a través de su cuenta de YouTube, donde ha recibido una gran acogida gracias a su emotividad. El anuncio nos cuenta la historia del ingeniero responsable del Lexus ES, quien tiene que hacer frente a la destrucción de su vehículo con motivo de las evaluaciones de seguridad y de resistencia a los impactos y las pruebas de choque.

Un anuncio, que demuestra que las máquinas también pueden tener sentimientos, que ha asombrado al propio Kevin Macdonald, quien aplaude el guion de la inteligencia artificial: "El hecho de que la inteligencia artificial atribuya sensibilidad a una máquina, que la coloque en una especie de situación de lucha y luego haga que escape hacia la puesta de sol supone una enorme respuesta emocional para algo que es esencialmente una plataforma digital".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00