Internacional
Violencia machista

Solo 8 países europeos definen la violación como sexo sin consentimiento

La gran mayoría la reconocen cuando existe violencia física, amenaza o coacción

Performance contra la violencia de género en Calvià / AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ EUROPA PRESS

Madrid

Amnistía Internacional ha alertado este sábado de que solo 8 de 31 países europeos tienen en su legislación definiciones de la violación basadas en el consentimiento, y que la gran mayoría la reconocen cuando existe violencia física, amenaza o coacción.

Más información

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, AI informa en un comunicado que ha hecho público un documento en el que analiza las leyes sobre violación en 31 países y destaca que una "legislación defectuosa y una peligrosa cultura de culpar a la víctima están perpetuando la impunidad en toda Europa".

De los 31 países europeos tratados en el documento de Amnistía, sólo Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Alemania, Islandia, Luxemburgo y Suecia definen la violación como sexo sin consentimiento, indica AI.

Según su estudio, Suecia cambió la legislación hace tan sólo unos meses, en respuesta a años de campaña de Amnistía y otras entidades, y España, Portugal y Dinamarca pueden ser los próximos en modificar sus leyes, conforme a lo declarado por sus gobernantes.

Para AI, resulta "inquietante" que algunos países clasifiquen el sexo sin consentimiento como un delito aparte, más leve, pues transmiten a la población un "enérgico" mensaje de que la "violación real" sólo se produce cuando se utiliza la violencia física.

AI cita el caso de Croacia, donde las "relaciones sexuales sin consentimiento" acarrean una pena máxima de cinco años, frente a los diez años con los que se castiga la violación.

Así mismo, expone que en algunos países, las leyes sobre violación y violencia sexual aún se enmarcan en términos de delitos relativos al "honor" o la "moralidad", y cita como ejemplo que en Malta los delitos sexuales entran en el capítulo de "delitos que afectan al buen orden de las familias".

Amnistía considera que el documento demuestra que los intentos de las mujeres para buscar justicia por una violación no sólo se ven obstaculizados por leyes desfasadas, sino también con prejuicios, con la práctica de culpar a la víctima, con estereotipos negativos y con mitos, entre otras barreras.

Aunque movimientos como #MeToo han animado a muchas mujeres a denunciar sus experiencia, "la triste realidad es que las cifras de denuncia de casos de violación sigue estando enormemente por debajo de la realidad en Europa", según advierte la investigadora de AI sobre Europa Occidental y Derechos de las Mujeres.

Pese a esta situación, Amnistía Internacional detecta una oleada de cambios para luchar contra la impunidad por la violación y la demanda de modificaciones en las leyes, y alude a las protestas generadas en España desde el pasado mes de abril tras la sentencia de La Manada, así como a las generales estos días en Irlanda y las que se llevarán a cabo el próximo domingo en Dinamarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00