Ciencia y tecnología
Marte

La nave InSight aterriza en Marte

Tras recorrer 484 millones de kilómetros, la nave espacial InSigth de la NASA ha logrado aterrizar en la superficie de Marte, una de las maniobras espaciales más complicadas. El lugar elegido es "Elysium Planitia", una zona llana y tranquila.

Madrid

El modulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, ha aterrizado con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EEUU) ha recibido a las 11.53 horas local (20:53 hora española) la señal de que InSight se había posado en Marte.

Objetivo de la misión

Una vez en Marte, si todo va bien, InSight tiene un largo trabajo por delante para analizar el corazón del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio. Hasta ahora las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó, pero nunca se ha indagado en su interior.

El módulo espacial auscultará así el interior del planeta para lo que usará una excavadora mecánica que perforará a cinco metros de profundidad, donde medirá la temperatura interna y seguirá cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.

Parte española

La nueva nave espacial que pisa Marte (es la primera que amartiza en los últimos seis años) ha costado 850 millones de dólares y dispone de un equipo fabricado en España: una estación meteorológica.

Además, por primera vez, su misión será estudiar los movimientos sísmicos que también se registran en el planeta rojo, como los terremotos terrestres.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00