Ocio y cultura
RAE

La RAE y su libro de estilo para "escritores digitales" sin avances en el lenguaje inclusivo

La Real Academia Española ha presentado este lunes un libro de estilo pensado para los escritores digitales y su director, apoyándose en el primer capítulo del libro ha expuesto que "en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos"

El libro de Estilo no considera válido el uso de la arroba, la "e" o la "x" para hacer referencia a los dos sexos

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, durante la presentación del Libro de estilo de la lengua española, esta mañana en Madrid / Chema Moya EFE

Madrid

La Real Academia Española (RAE) ha publicado (con una primera tirada de 10.000 ejemplares) el primer 'Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica', donde atiende a las dudas más frecuentes de los hispanohablantes y se dirige a los escritores digitales. Un texto pensado para los escritores digitales en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género al uso de los emoticonos.

Un libro "enormemente útil" para el público en general, "no académico" como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas", según ha señalado el coordinador de la obra y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha. Un texto que trata de servir "a la mejor forma de escribir y hablar" en los países hispanohablantes, abordando nuevos espacios como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual.

Este libro de estilo, ha insistido el director honorario de la RAE, quiere responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la RAE cada mes sobre el uso de una lengua que usan más de 500 millones de personas.

Porque hoy en día "todos somos comunicadores", ha recalcado el académico, que ha destacado la necesidad de que la escritura digital respete las normas lingüísticas: "hay que escribir con fidelidad a la ortografía y a la gramática". Por eso, el libro se ocupa fundamentalmente de las dudas y variaciones que se han producido en la gramática en los últimos años, seleccionando en cada uno de los campos los puntos que plantean dudas frecuentes.

"El género masculino puede abarcar el femenino en ciertos contextos"

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha adelantado que "no va a haber sorpresas" en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la RAE y que tiene previsto aprobar en el mes de diciembre.

Villanueva ha justificado esta postura apoyándose en el primer capítulo del Libro de Estilo de la Lengua Española. En ese capítulo se expone que, "en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos". Así, este apartado añade que, por ello, el masculino "puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos" y que, desde el punto de vista lingüístico, "no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones".

Por su parte, el director honorífico de la institución, Víctor García de la Concha, ha recalcado que la cuestión del género es "muy recurrente en la actualidad" debido al "auge de la visibilización de la mujer", pero ha constatado que "es el masculino el término que tiene todo".

El libro de Estilo no considera válido el uso de la arroba, la "e" o la "x" para hacer referencia a los dos sexos y cree que estos recursos contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00