Últimas noticias Hemeroteca

2019, nuevo récord mundial de CO2

El aumento de los gases que están recalentando el clima de la Tierra sigue imparable y seguirán aumentando el año que viene, según advierte el Observatorio Español de Izaña, uno de los centros mundiales de referencia.

Contaminación atmosférica provocada por los miles de coches que entran cada día en Madrid. / ()

Según las proyecciones realizadas por el Observatorio Atmosférico de Izaña, situado en las Islas Canarias, el año que viene volverá a batirse el récord mundial de concentración de C02 en la atmósfera, como ha advertido en Twitter uno de los investigadores de este centro de referencia en la medición de los gases de la atmósfera y que depende de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

La Organización Meteorológica Mundial también ha confirmado que los niveles de gases de efecto invernadero “seguirán alcanzado un nuevo máximo sin precedentes” en la historia y que esto está provocando la subida del nivel del mar y un mayor número de fenómenos extremos como sequías, olas de calor y lluvias torrenciales.

“La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace unos 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual”, ha asegurado el director de este organismo internacional.

Incumplimientos

Ante la gravedad de esta tendencia al alza, la ONU también acaba de presentar un nuevo y duro informe, en el que denuncia que la Unión Europea, Australia, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí, y Estados Unidos no están cumpliendo los recortes de C02 que firmaron, de forma voluntaria, en el Acuerdo de París.

Además, Naciones Unidas advierte que el porcentaje mundial de reducción tendría que triplicarse en los próximos años o, de lo contrario, la temperatura media subirá tres grados centígrados, un 50% más del límite máximo que se acordó en la Cumbre del Clima celebrada en la capital de Francia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha difundido hoy este “Informe sobre la disparidad en las emisiones”, en el que se siguen de cerca los compromisos políticos contraídos por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?