Sociedad
Natalidad

Las razones por las que las españolas tienen menos hijos de los deseados

El INE por primera vez ha encuestado a los hombres y sus respuestas no difieren mucho de las de las mujeres

Actualmente la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por cada española

Casi tres de cada cuatro mujeres desea tener al menos dos hijos, pero para ello piden más permiso de maternidad y paternidad y flexibilidad en el horario de trabajo, entre otras cosas. / baona GETTY IMAGES

Madrid

Las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, son las responsables de que las mujeres españolas tengan menos hijos de los deseados, según desvela la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

En España casi tres de cada cuatro mujeres desea tener al menos dos hijos, pero para ello demandan un aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad, flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres; y una asignación para las familias con hijos menores de 18 años. Actualmente la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos.

Así lo refleja la Encuesta de Fecundidad de 2018 de INE, con la que da continuidad a las de 1977, 1985 y 1999, y en la que analiza las barreras e incentivos que encuentran las personas a la hora de ser madres o padres, así como el número de mujeres que recurre a la reproducción asistida. Por primera vez se ha encuestado a los hombres y sus respuestas no difieren mucho de las de las mujeres. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00