Cine y TV
Black Mirror

La idea original de 'San Junípero' contemplaba una historia mucho más sombría

Charlie Brooker confirma que 'Westworld' cambió por completo el plan de los guionistas

Madrid

A día de hoy, 'San Junípero' es considerado como uno de los capítulos más aclamados de la serie distópica 'Black Mirror'. Un episodio, el cuarto de la tercera temporada, que se centra en la historia de amor entre de Yorkie y Kelly en un entorno de realidad virtual habitado por personas al borde la muerte e incluso por aquellas ya fallecidas.

Más información

Sin embargo, el catalogado por muchos como el capítulo más feliz de la historia de 'Black Mirror' pudo ser mucho más sombrío si los creadores del mismo se hubieran decantado por la idea original. Así lo ha dado a conocer el propio Charlie Brooker en declaraciones a Vulture, donde ha explicado que el capítulo podría haber sido completamente distinto de no haber sido por la serie 'Westworld'.

Cómo 'Westworld' cambió los planes originales de 'San Junípero'

Con motivo del lanzamiento de Inside Black Mirror, un libro que recoge los secretos de la serie, el creador de la ficción distópica ha explicado que tanto él como Annabel Jones empezaron a trabajar en una versión mucho más tétrica de 'San Junípero: "Teníamos la idea de un parque temático al que tu ibas para, básicamente, estar en el cielo. Todos tus parientes y amigos muertos estarían allí, y tú pagarías para ir y visitarles".

Una especie de "mundo de película de terror" que cambió por completo gracias a Westworld. Según cuenta Brooker, este capítulo guardaba un gran parecido con la idea desarrollada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para la aclamada serie de HBO. Por esa misma razón, el equipo decidió rediseñar la historia y centrarse en la historia de amor de una pareja de chicas durante los años 80.

La inspiración de 'San Junípero'

Respecto a las influencias de este capítulo, Charlie Brooker afirma que 'San Junípero' se inspiró en el documental de la BBC 'The Young Ones'. En este experimento, que llegaba al canal de televisión británico en 2010, seis personas que fueron muy famosas en los años 70 y 80 pasaban una semana viviendo juntos en una casa decorada y ambientada como si fuera 1975.

Dado que los desarrolladores de la tercera temporada de 'Black Mirror' contemplaban un capítulo con estética retro, Brooker decidió tomar como referencia este curioso experimento, que ofreció resultados asombrosos: "Tras entrar en la casa, los famosos estaban llenos de vida, como si fuesen veinte años más jóvenes". Por esa misma razón, Brooker decidió trasladar la idea de este experimento a su capítulo que tiene como objetivo adentrarse una vez más en la 'conciencia digital' de la sociedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00