Economia y negocios
Sector Agroalimentario

Luis Planas: "Desde el punto de vista del sector agroalimentario el acuerdo del Brexit es positivo"

El titular de la cartera de Agricultura ha asegurado que ante la posibilidad de que el parlamento británico rechace el acuerdo, el Gobierno está trabajando en "planes de contingencia".

Luis Planas, durante su intervención en un desayuno informativo del Nueva Economía Forum / ZIPI EFE

Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el acuerdo sobre el ‘Brexit alcanzado entre la UE y el Gobierno de Theresa May es “positivo” para el sector agroalimentario. Según ha explicadoo durante un desayuno informativo del Fórum Europa, se garantiza la financiación a la PAC y el apoyo a agricultores y ganaderos hasta el final del periodo transitorio -fechado en diciembre de 2020-, es positivo desde el punto de vista del tráfico comercial de productos alimentarios que entran en el Reino Unido y, en relación con el sector pesquero, obliga a que este firme antes de julio de 2020 un nuevo acuerdo de acceso a aguas y recursos. Decía Planas que, en este sentido, tienen “la sartén por el mango”.

Según ha dicho el ministro aludiendo a Jean Claude Junker “se trata del mejor acuerdo posible respecto al disparate que es irse de la Unión Europea” aunque el Gobierno está trabajando en “planes de contingencia” ante la posibilidad de que la salida del Reino Unido se lleve a cabo sin acuerdo si el parlamento británico no lo ratifica.

En la misma línea, decía Planas que en caso del “escenario B”, donde no se acepte el acuerdo, sería necesario tomar “medidas jurídicas y logísticas que serían muy importantes para el sector agroalimentario”.

PAC con retraso

Con respecto a la aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), el ministro Planas ha asegurado que aunque “el proceso va con retraso” debido a la coyuntura política actual y al fin del mandato de la Comisión, se espera que la mayor parte del trabajo quede resuelto ante de las próximas elecciones a la eurocámara, que tendrán lugar en el mes de mayo del próximo año.

Ante un eventual retraso del proceso legislativo de la nueva PAC, el ministro ha explicado que “habrá medios financieros” para hacer frente a las ayudas, “siguiendo la base de la nueva financiación y la base de las viejas normas”. La Política Agrícola Común supone el 61% de los fondos europeos para España. Son 6.800 millones de euros anuales de media, con más de 700.000 perceptores entre agricultores y ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00