Sociedad

La igualdad en el hogar se rompe con el primer hijo, según un estudio

Para elaborar la investigación, han entrevistado a 31 parejas

Un estudio refleja que la igualdad en una pareja se rompe con el primer hijo / Getty

Barcelona

Un estudio sociológico publicado en la revista académica francesa "L' Année Sociologique", que ha contado con la participación de la profesora de la Universidad Pompeu Fabra María José González, ha revelado que "la igualdad en el hogar se rompe a la hora de cuidar el primer hijo".

Para hacer este, elaborado por distintas investigadoras, han entrevistado a 31 parejas una primera vez durante el período de gestación, cuando todas practicaban una división igualitaria de las tareas domésticas, y una segunda, alrededor de dieciocho meses después del nacimiento del primer hijo.

Entonces, "la mitad de las parejas había cambiado hacia una división tradicional y desigual de género en cuanto a las tareas de cuidado del primer hijo" y "solo quince de las 31 parejas compartían las responsabilidades del cuidado", han destacado las investigadoras.

Las profesoras atribuyen este resultado a "otros ideales" o "expectativas prenatales" de los hombres y mujeres en relación a la paternidad. Las autoras también han identificado tres grupos de parejas diferentes, las que estaban "satisfechas" y eran "conjuntamente responsables", las parejas que estaban "satisfechas" pero eran desiguales", y las parejas "insatisfechas y desiguales".

Entre los factores que influyen en la satisfacción de la pareja, las investigadoras identifican el tener un "contexto institucional favorable" a través de programas laborales "compatibles" con el cuidado infantil, la flexibilidad en el trabajo y un entorno laboral propicio, aunque no lo encuentran determinante.

La disponibilidad de tener una red familiar para cubrir los "huecos" dejados por "las políticas públicas" y "los derechos formales" también ayuda a mejorar este nivel de satisfacción, según las investigadoras.

Las medidas de mejora que proponen son "políticas públicas para expandir los derechos de los padres", establecer los "primeros patrones de crianza compartida" y un cambio en "la cultura de trabajo en España".

Si pudiesen implementarse estas mejoras, "seguramente habría un aumento de la implicación paterna en el cuidado, más margen de maniobra para los padres y una mayor facilidad para la pareja para sacar adelante sus planes", concluyen.

En el estudio también han participado la profesora Irene Lapuerta, de la Universidad Pública de Navarra (UPN), Teresa Martín-García del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Marta Seiz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el marco del proyecto interuniversitario Transparent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00