Últimas noticias Hemeroteca

Médicos y Generalitat logran un acuerdo y se desconvoca la huelga en la primaria

  • Metges de Cataluña afirma que el acuerdo incluye casi todos los puntos planteados
  • La huelga se desconvoca en la pública pero se mantiene todavía en la sanidad concertada

Concentración de médicos ante el Parlament de Cataluña. / ()

La Generalitat de Cataluña y Metges de Cataluña (MC) han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde por el que se desconvoca la huelga de atención primaria de la sanidad pública, del Institut Català de la Salut (ICS), aunque se mantiene en la sanidad concertada.

Lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en una atención a los medios: "Creemos que es una muy buena noticia en el sentido de demostrar que la negociación, que la mediación, que el diálogo, es la mejor herramienta a la hora de buscar soluciones, de buscar mecanismos de aproximaciones a las partes y de encontrar una salida", aunque ha mostrado su respeto al derecho a la huelga.

La miembro del comité de huelga de Metges de Cataluña Carolina Roser ha afirmado que el acuerdo lleva "casi todos los puntos planteados" y sube el número de médicos para contratar a corto plazo a 250 —en lugar de 201—, además de plantear mejoras retributivas.

A pesar de que no se ha incluido el límite de visitas diarias que reclamaban en un inicio —y que era el punto más dificultoso de las negociaciones—, sí que se logrará "que no haya una sobrecarga de trabajo para los profesionales, pero que todo el mundo sea atendido" a través de varias medidas, como la limitación de un mínimo de tiempo para las visitas. Este será de 12 minutos para las visitas presenciales, seis para las no presenciales, y entre 45 y 60 minutos para las domiciliarias —con lo que tendrán entre 25 y 30 visitas diarias—, mientras que se establecerá una carga ideal para cada facultativo —teniendo en cuenta el número de pacientes y sus características y necesidades asistenciales— y será voluntario y retribuido asumir más pacientes.

"Hemos conseguido que la atención primaria vuelva a estar basada en un modelo de calidad asistencial, seguridad para el paciente" y para los profesionales, a los que también se dotará de más flexibilidad organizativa, y ha indicado que los cerca de 100 millones de euros que se anunciaron este jueves son de efecto inmediato.

Para calcular cuántos facultativos hace falta contratar, se basan en un estudio de cargas previo que hasta la fecha sólo se ha hecho en médicos de familia, y tendrán que esperar a inicios de 2019 para saber cuantos pediatras más hacen falta, y a junio para el número de ginecólogos y odontólogos.

Ha añadido que para contratar a 250 médicos más "hay que hacer el sistema atractivo", y ha destacado que otro punto importante es un cambio de filosofía y de modelo, ya que darán mucha autonomía a los profesionales para que se organicen su trabajo, saliendo de la rigidez en el que todo el mundo tiene un horario fijado, y permitiéndoles adaptarse a la respuesta que requieren las demandas asistenciales.

Han creado comisiones de seguimiento para todas las medidas acordadas, y analizarán los casos más difíciles, como ambulatorios muy pequeños en los que no se pueda garantizar tan fácilmente la voluntariedad de las cargas de más, para lo que ha dicho que tendrán que "encontrar medidas para salir adelante", como por ejemplo priorizar las contrataciones en los centros con más necesidad de trabajadores.

También se ha mejorado la atención urgente y continuada de primaria, y harán un estudio para analizar la necesidad de médicos de urgencias, y ha añadido: "Este año se ha dotado por primera vez de un presupuesto extra para la campaña de invierno" en la atención primaria, para contratar a mas gente u ofrecer a la plantilla trabajar más horas.

"Todos los pacientes han comprendido la huelga, la han respetado, las urgencias y servicios mínimos han sido muy comprendidos. Estamos muy agradecidos a la población por la colaboración", ha afirmado, además de agradecer a los médicos toda su implicación, al trasladar a la calle de forma clara sus peticiones. Ha deseado que se llegue también a un acuerdo en la llamada red concertada, "muy cargada" y que necesita también acciones de mejora.

Más autonomía

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, ha asegurado que este acuerdo permite preservar el modelo de primaria, "dotar de mucha más autonomía" a los profesionales y reducir la sobrecarga a través de medidas claras y determinadas, siendo este último el motivo principal de la protesta.

Ha destacado que cada equipo de atención primaria tendrá que hacer un plan organizativo para calcular este cupo idóneo y contrastarlo con su dotación actual, un proceso que calcula que llevará entre dos y cuatro semanas de debate dentro de los equipos.

Algunas de estas medidas se han aplicado ya, otras se explicarán en una mesa sectorial este viernes y el lunes han convocado a directores de equipo para poner en marcha otras, con explicación detallada, y ha destacado que no se trataba de negociaciones habituales porque las demandas no eran solo de retribución, sino de modelo.

CatSalut

Al ser preguntado por la situación en el sector de la sanidad concertada —que mantiene la huelga en hospitales, ambulatorios, centros sociosanitarios y de salud mental— el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha afirmado su intención de hacer un encuentro con las patronales la próxima semana para valorar el convenio colectivo que firmaron las organizaciones con el resto de sindicatos.

Ha asegurado su intención de "facilitar las cosas para que esta huelga llegue a su fin", y ha reconocido que a pesar de que lo considera un buen convenio, hay elementos que afectan a los facultativos que tendrán que analizar ante estas movilizaciones.

El consenso llega tras cuatro jornadas de huelga en la atención primaria del ICS y en la concertada, la cual hasta este jueves no ha iniciado conversaciones con las patronales y en varias ocasiones han avisado de que seguirá con la huelga independientemente de que haya un acuerdo en el otro sector.

Torra celebra el acuerdo con los médicos

EP | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este jueves con los médicos en huelga y la desconvocatoria de los paros en la atención primaria del ICS en la sanidad pública.

"Agradezco el esfuerzo hecho por todos. Hemos dedicado horas y más horas. Y ahora continuamos trabajando para dar respuesta a todo el resto de negociaciones abiertas", ha asegurado en un mensaje de Twitter.

Quim Torra ha considerado "legítimas y justas" las reivindicaciones de los facultativos, que desde el lunes mantienen una protesta que se ha trasladado de los centros sanitarios a las calles y a las puertas del Parlament.

Entre el miércoles y este jueves, Quim Torra se ha reunido con la consellera de Salud, Alba Vergés; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani; el de Interior, Miquel Buch; la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, para abordar las reivindicaciones de los trabajadores públicos de los últimos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?