Tribunales

Un juez apartado de la Gürtel por su cercanía al PP, nuevo presidente de la Audiencia de Madrid

El Poder Judicial elige a Juan Pablo González como nuevo presidente de la Audiencia Provincial

Fue apartado de cuatro juicios de la trama Gürtel por su cercanía con el Partido Popular

Juan Pablo González en una imagen de archivo / CGPJ

Madrid

Juan Pablo González, magistrado apartado de varios juicios del caso Gürtel por su cercanía con el Partido Popular, será el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid tras su paso por la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a González con un solo voto de diferencia sobre su rival Mercedes del Molino.

La trayectoria de Juan Pablo González en la judicatura arranca en 1989, pasando por León, Cantabria, País Vasco y Madrid, así como el propio Poder Judicial y juez de enlace en Francia antes de pasar a formar parte de un juzgado de la Audiencia Nacional y después de su sala de lo penal.

Fue en este último destino donde su nombre saltó a la palestra: fue apartado del tribunal que juzgará cuatro piezas separadas del caso de corrupción Gürtel por su cercanía con el Partido Popular, cuya financiación irregular se estudia en varias de ellas.Entre otros motivos, la acusación que encabezó su recuación alegó que había hecho varias conferencias para la fundación FAES, fuertemente vinculada a la formación conservadora.

Asociaciones juduciales

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado criticando con dureza el nombramiento, asegurando que envía "un mensaje demoledor a la carreja judicial" al priorizar candidatos "por sus afinidades políticas o de amistad frente a quienes de modo ininterrumpido han ejercido durante años y en exclusiva la labor jurisdiccional".

Para esta asociación, la candidata Mercedes del Molino reunía los requisitos para ocupar el puesto frente a González, que "lleva menos tiempo destinado en la Audiencia Provincial, combinándolo además con los servicios especiales y la comisión de servicios en otro tribunal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00