Últimas noticias Hemeroteca

Se disparan un 30% los casos de sarampión

La OMS advierte, en un nuevo informe, que las falsas noticias sobre el efecto de la vacuna están aumentando los casos en el mundo de esta grave enfermedad que ya provoca la muerte de 110.000 personas al año.

La vacuna contra el sarampión ha salvado la vida a 21 millones de persoans en el mundo desde el año 2000, según la OMS. / ()

Muchos países están registrando brotes "severos y prolongados" de sarampión, una enfermedad infecciosa para la que existe vacuna, según advierte la OMS, la Organización Mundial de la Salud, en un duro informe.

En general, los casos de sarampión se han aumentado un 30% en el último año con datos oficiales, es decir, desde el 2016 al 2017.

Y, según este informe, la difusión de “noticias falsas” en torno a la vacuna es una de las causas principales de este importante incremento.

"El aumento en los casos de sarampión es profundamente preocupante, pero no sorprendente", ha explicado el doctor Seth Berkley, responsable de la Alianza Internacional de Vacunas-, “porque se están propagando falsedades sobre la vacuna, por ejemplo, en Europa".

Enfermedad grave

 El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y que provoca ya 110.000 muertes, al año, en el mundo. Además, en casos severos puede provocar también ceguera, neumonía o inflamación del cerebro.

Este informe de la OMS analiza la incidencia de esta grave enfermedad durante los últimos 17 años y destaca que, por primera vez, se ha superado la barrera de las 100.000 muertes anuales.

Y el mayor aumento en el número de casos se está produciendo en dos continentes: América y Europa, y, dentro del viejo continente, en la región mediterránea.

Vacuna eficaz

 En concreto, en Italia, Francia, Alemania y Grecia la incidencia de esta enfermedad se ha disparado en los últimos años, porque muchos padres no vacunan a sus hijos tras leer la falsa noticia de que la vacuna del sarampión provoca autismo.

Sin embargo, este informe de la OMS asegura que la vacuna de sarampión ha evitado la muerte de 21 millones de niños desde el año 2000 y que, por esa razón, es urgente aumentar la cobertura de vacunación e identificar a las poblaciones de riesgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?