Economia y negocios
Autopistas

La autopista AP-1 se convierte en la primera que deja de cobrar peaje

La gratuidad beneficiará a miles de conductores que viajan del centro al norte de España

Desde la madrugada del viernes al sábado el tramo de la AP-1 entre Burgos y Arminñán deja de cobrar peaje. / GOOGLE MAPS

Madrid

Desde este viernes la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) se convierte este en la primera vía de pago de España que deja de cobrar peaje al terminar su contrato de concesión con una empresa privada y volver a depender directamente del Estado. Los 20.858 vehículos que diariamente circulan por la autopista, una de las más transitadas, dejarán de tener que pagar tasa alguna a partir de la medianoche del viernes al sábado 1 de diciembre. La gratuidad beneficiará a miles de conductores que viajan del centro al norte de España.

La medida es fruto del compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando se hizo cargo de este Departamento de no prorrogar la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato.

Así, en caso de que se agote la Legislatura, este compromiso supondrá también levantar el peaje del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 Sevilla Cádiz, en ambos casos en diciembre de 2019, cuando terminan sus concesiones con el grupo Abertis.

En cuanto a la AP-1, concluye su concesión con Europistas, una filial del grupo Itínere. No obstante, esta compañía seguirá encargándose del mantenimiento de la vía durante al menos seis meses más. Europistas despedirá a 44 trabajadores en un ERE con 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 meses de sueldo, subrogará los contratos de 62 trabajadores y otros cinco han sido recolocados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00