Últimas noticias Hemeroteca

El 80% de los trabajadores de Correos secundan la jornada de huelga

  • Los representantes sindicales aseguran que los servicios de paquetería se encuentran "prácticamente parados"
  • Los trabajadores denuncian el aumento de la precariedad laboral y una pérdida de poder adquisitivo superior al 9% en los últimos años

Concentración trabajadores Correos / ()

Los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF estiman que hasta un 80% de los trabajadores de Correos han secundado la huelga convocada para este viernes. Unos paros que, de momento, no cifran desde la empresa pública y que según fuentes sindicales han afectado al desarrollo normal de los servicios de paquetería, que durante el día de hoy “están prácticamente parados”.

La huelga llega tras el fracaso de las negociaciones con los representantes de la dirección de Correos. Una mesa de negociación que se alargó hasta altas horas de la noche y que se saldó sin acuerdo y con “ofertas irrisorias”, según comentaban los portavoces de los sindicatos.

La propuesta de Correos incluía una subida salarial del 1,95% -igual que la pactada para los funcionarios este año- y un 0,2% de fondos adicionales respaldados por el Ministerio de Hacienda. Además se comprometía a convocar 6.755 nuevas plazas de contratación, reducir el porcentaje de temporalidad y abrir nuevas ofertas de promoción interna.

Según los representantes de los trabajadores, estas medidas son “insuficientes” y no compensan la supresión de 15.000 puestos de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo de la plantilla de alrededor del 9% en los últimos años. Denuncian que la precariedad laboral se ha disparado y aseguran que la temporalidad supone más del 30% y los contratos a tiempo parcial representan más del 20%.

Protestas frente al Ministerio de Hacienda 

La jornada de paros ha venido acompañada de varias concentraciones de protesta a  lo largo del país. Una de ellas en Madrid, a las puertas de la sede del Ministerio de Hacienda, departamento del que depende la entidad pública de mensajería. Allí se han dado cita unos 400 trabajadores. Con cánticos y con silbatos buscaban “hacerse oír”, según comentaban algunos de los asistentes a la SER. Decían que el Gobierno no puede “hacer oídos sordos” a la situación que viven los trabajadores de Correos.

Los sindicatos advierten de que las convocatorias de huelga en plena campaña navideña se mantienen. A falta de acuerdo, se producirán nuevos paros los días 21 y 26 de diciembre.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?