Sociedad
Moda

Por qué las prendas de hombre llevan los botones a la derecha y las de mujer, a la izquierda

El profesor Letona trae a 'Hoy por hoy' esta tradición clasista que se mantiene en la actualidad

La posición de los botones varía dependiendo del género. / Getty Images

Madrid

A pesar de que son cada vez más las empresas que apuestan por colecciones de ropa sin género, todavía son mayoritarias aquellas que distinguen entre la ropa de hombre y de la mujer. Tan solo hay que acudir a las grandes superficies y entrar en las principales tiendas para descubrir en cuestión de segundos la diferenciación entre ambos géneros en lo que a moda se refiere.

Históricamente, uno de los detalles que ha servido para identificar si una camisa o una chaqueta están dirigidas al público masculino o al femenino es la posición de los botones sobre la misma. Mientras que los botones de la ropa considerada de hombre están situados a la derecha (y el ojal a la izquierda), los diseñadores apuestan por combinación opuesta a la hora de confeccionar camisas y chaquetas para mujeres.

De sirvientas y caballeros

Para entender el origen de esta curiosa tradición tenemos que remontarnos hasta la era del Renacimiento. A pesar de que existen diversas teorías para explicar por qué las mujeres llevan los botones a la izquierda, un gran número de historiadores apuntan a que está relacionado con las mujeres que habitaban durante la era victoriana en Reino Unido.

Según recogen medios de divulgación científica como Live Science, las mujeres adineradas recurrían a sirvientes a la hora de vestirse puesto que llevaban prendas muy elaboradas y complicadas de ponerse. Por esa misma razón, los diseñadores situaban los botones en el lado izquierdo para que los sirvientes pudieran abrocharlos de una forma mucho más sencilla con la derecha (teniendo en cuenta que fueran diestros).

Otras teorías para comprender la posición del botón en las camisas de la mujer y del hombre

Más allá de esta teoría principal existen otras que podrían ayudar a comprender esta tendencia. Basándose en que las mujeres tienden a sostener a sus bebés con la mano izquierda, una teoría asegura que los diseñadores decidieron poner el botón en la parte izquierda de la camisa para que las mujeres pudieran desabrocharlo de una forma mucho más sencilla.

Mientras tanto, una tercera teoría asocia el hecho de que las mujeres montaran a caballo sentadas del lado izquierda al hecho de que los diseñadores decidieran el botón a la izquierda. Según la opinión de varios historiadores, los botones se colocaban de esta manera para evitar que el viento y el frío entraran por las aberturas de la ropa mientras ellas cabalgaban.

En el caso de los hombres, los historiadores apuntan a que los hombres llevaban los botones en la parte izquierda de la camisa para ser más eficaces en el noble arte de la espada. De esta manera, los caballeros podían sacar su arma con su mano derecha y desabrocharse con la izquierda, evitando así que su espada no se quedara enganchada con la ropa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00