Últimas noticias Hemeroteca

'El Bigotes': "Los empresarios no soltaban el mondongo por amor a las gaviotas"

  • Álvaro Pérez 'El Bigotes' ratifica los pagos ilícitos de empresarios al Partido Popular a cambio de obra pública en su declaración como testigo en el caso de la caja B. Desvela el círculo íntimo de Francisco Correa, entre los que incluye al exministro Ángel Acebes, quien según dice "frecuentaba el barco" del líder de la Gürtel
  • La acusación de IU reclama al juez la declaración como testigo del candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, después de que González Panero le advirtiera de las presiones de Bárcenas para adjudicar a donantes del PP

Álvaro Pérez, El Bigotes, en un momento del juicio /

El titular del juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha tomado declaración este viernes a Álvaro Pérez 'El Bigotes' en el caso de la caja b del Partido Popular.

Pérez ha confirmado la existencia de una estructura organizada dentro de la formación conservadora para nutrir su caja b y enriquecer a varios de sus dirigentes, a cambio de la concesión de obra pública en las administraciones que controlaban, según fuentes presentes en el interrogatorio.

El “círculo íntimo” de Correa en el PP

Dentro de ese “círculo íntimo de Correa con intereses comunes”, Álvaro Pérez ha citado al extesorero Luis Bárcenas; al exalcalde de Pozuelo y exsenador, Jesús Sepúlveda; al exdiputado Jesús Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote. También ha desvelado un hecho desconocido hasta la fecha. Según 'El Bigotes', el exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes, mantenía una “relación estrecha, íntima y directa” con Francisco Correa. Sostiene que “estaban todo el día juntos” y que Acebes “frecuentaba” el barco del líder de la Gürtel.

Otras de las personalidades del PP con quienes según Pérez, tenía relación directa la organización eran Javier Arenas, Juan Carlos Vera y Ana Mato. “El Bigotes” afirma que Francisco Correa les agasajaba periódicamente con regalos a todos porque era “una persona dadivosa”.

Álvaro Pérez ha citado a varios de los empresarios que fueron condenados en conformidad por financiar de forma ilegal al PP valenciano y ha destacado que quienes llevaban la estructura en esa comunidad eran el expresidente, Francisco Camps y el exvicepresidente, Vicente Rambla. Cuando ha sido preguntado por otros empresarios que figuran en los papeles manuscritos por Luis Bárcenas como supuestos donantes a la caja b, ha preferido guardar silencio porque según su entorno, contará lo que sabe de ellos en las piezas posteriores que están pendientes de juicio, como el enriquecimiento de la trama con la visita del papa a Valencia.

Álvaro Pérez ha lamentado que nadie preguntara a los empresarios en el juicio por la financiación del PP en Valencia a cuenta de la Gürtel, por qué pagaban actos electorales a la formación conservadora. Él ha afirmado que todos los empresarios abonaban las facturas del Partido Popular a cambio de obra pública, porque “no soltaban el mondongo por amor a las gaviotas” en referencia al símbolo que identifica a este partido.

Marjaliza confirma un pago en b al PP

El juez José de la Mata también ha tomado declaración este viernes al conseguidor de la Púnica, David Marjaliza, quien ha ratificado que donó 60.000 euros a la caja b del Partido Popular porque se lo pidió Francisco Granados, quien quería reforzar su imagen ante la dirección nacional en el momento en el que estaba librando una lucha por el poder en Madrid con el expresidente Ignacio González. Marjaliza afirma que fue el pago tan solo “un gesto” sin que llevara aparejada una contraprestación, para ayudar al partido en campaña electoral.

La acusación popular de Izquierda Unida ha presentado este viernes un escrito por el que solicita la declaración como testigos del candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del actual diputado del mismo partido, José Antonio Bermúdez de Castro, después de la declaración del exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero. El exprimer edil, también conocido por la Gürtel como “el Albondiguilla”, afirmó este miércoles ante el juez que había avisado a ambos de las presiones de Luis Bárcenas para que adjudicase de forma ilegal obras en el municipio a “generosos” donantes en negro al PP, y que al parecer, nadie hizo nada al respecto. Moreno Bonilla ha negado la versión de González Panero. Afirma que “no le conoce” y le ha amenazado con la presentación de una querella.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?