Política
Elecciones andaluzas 2018

Preocupación y análisis en Adelante Andalucía: "Hay que recuperar el sentido común que se abrió con el 15-M"

Sentimiento de preocupación entre los dirigentes de Adelante Andalucía que ha obtenido 17 escaños que también llaman a hacer frente a la extrema derecha

"Desde mañana le haremos frente a la extrema derecha", ha señalado Teresa Rodríguez

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, comparece tras el escrutinio de los votos de las elecciones andaluzas. / PEPO HERRERA EFE

Madrid

Sentimiento de preocupación entre los líderes de Adelante Andalucía tras el incipiente ascenso de la extrema derecha tras los resultados de las elecciones andaluzas. Teresa Rodríguez, en su valoración a los datos obtenidos (17 diputados), ha pedido hacer frente a esos partidos: "Es un enfrentamiento de los últimos contra los penúltimos".

Más información

"Esta no tiene que ser la noche de las pasiones, tiene que ser la noche de las reflexiones", ha iniciado su discurso la líder de Adelante Andalucía que a su vez ha admitido la caída electoral: "Tenemos que estar a la altura". "Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", ha añadido.

Rodríguez ha asegurado que "desde mañana le haremos frente a la extrema derecha" mientras de fondo se escuchaba el grito antifascista de varios simpatizantes: "¡No pasarán!".

"Tenemos que recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15-M", ha apelado Teresa Rodríguez al movimiento que en 2011 sirvió como semilla para el nacimiento de Podemos para que "la gente quiera recuperar las plazas, las calles y ser protagonista de sus propios cambios".

Por su parte, Antonio Maíllo ha mostrado su preocupación en clave política y "tenemos que decirlo muy alto". Además, ha señalado que una de las malas noticias es la caída de la participación en las elecciones pero es "importante hacer un análisis certero" de los datos.

"Sabemos de cuando hay ofensiva de la derecha pero ellos deben de saber que no nos rendimos", ha subrayado Maíllo que ha concluido con un "estamos preocupados pero de ningún modo estamos derrotados".

Iglesias: "No tenemos miedo a la extrema derecha"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido los resultados que "han estado por debajo de las expectativas". "Estas elecciones en Andalucía van a pasar a la historia por una irrupción de extrema derecha, post-franquista y sin complejos", han explicado.

"Frente a la extrema derecha, libertad, igualdad y fraternidad", ha seguido el dirigente del partido morado que ha destacado que estos resultados se han dado porque partidos como el PP y Ciudadanos "han blanqueado los discursos de extrema derecha" y ahora tienen al lado a un partido de ultra derecha "que han sido saludados por Le Pen".

Además, Iglesias ha expresado su confianza en Teresa Rodríguez de quien ha dicho que "es la mejor líder que podría tener Podemos".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00