Últimas noticias Hemeroteca

Arranca la 24 Cumbre del Clima

En un año de grandes catástrofes climáticas y con un nuevo récord en las emisiones mundiales de C02, cuarenta jefes de gobierno inauguran la cumbre del clima de la ONU número 24, que se celebra en la ciudad polaca de Katowice y a la que asisten 30.000 delegados de 195 países, entre ellos, España.

Plenario de la COP24. / ()

Acordar las “reglas de juego” del Acuerdo de París, es decir las directrices sobre cómo aplicarlo en la práctica, es el objetivo de esta nueva cumbre del clima, la COP24, que hoy se ha inaugurado de forma oficial en Polonia.

La Secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha advertido que “las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando”.

Entre las medidas que se negocian en la COP24 figuran medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la puesta en marcha de ayudas económicas de 6.000 millones de euros, a partir del año 2020, para los países en desarrollo.

Lenta negociación

Sin embargo, las negociaciones sobre las directrices de implementación avanzan de forma muy lenta. Comenzaron seis meses después de la Cumbre de París, celebrada en el año 2015 y, tres años después, “aún queda mucho trabajo por hacer”, según reconocen desde Naciones Unidas.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido hoy en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) que gobiernos e inversores apuesten "por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada".

La cita de Katowice reúne a 30.000 delegados de 197 países. La delegación española está hoy liderada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, uno de los pocos mandatarios del G20 que estará en esta cumbre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?