Economia y negocios
DEVOLUCIÓN IRPF

La devolución del IRPF por maternidad y paternidad se puede reclamar desde hoy

La ministra de Hacienda María Jesús Montero explica que el coste total de las devoluciones asciende a 1.200 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informa en rueda de prensa de los detalles del proceso de devolución del IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad. / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha comparecido para explicar la puesta en marcha del portal web a través del cual se podrá solicitar la devolución de las prestaciones de maternidad y paternidad. La iniciativa del Gobierno se produce después de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que las ayudas públicas por maternidad y paternidad están exentas de IRPF.

Más información

Montero, ha dicho hoy que a partir de esta tarde estará disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad y que prevé que el próximo mes de abril ya estén todas abonadas. La devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación desde hoy, y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017, lo harán a partir de enero.

La ministra Montero ha dicho que el Gobierno ha hecho una lectura de la sentencia "amplia y generosa" y ha explicado que han desarrollado un sistema "eficiente" para poder solicitarlo. Se trata de un formulario puesto a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web de la hacienda pública, en el que habrá que introducir solamente dos datos: la fecha en la que se percibió la prestación y un número de cuenta bancaria a titularidad del beneficiario. El resto de comprobaciones las realizará directamente la Agencia Tributaria.

Según cálculos de Hacienda, el coste total para las arcas públicas de la devolución del IRPF asciende a los 1.200 millones de euros aunque, según la ministra, las previsiones de déficit elaboradas por el Gobierno ya contemplaban este desembolso. La Agencia Tributaria ha cuantificado en 1.600 euros la devolución media en el caso de baja de maternidad y de 383 euros en el caso del permiso de paternidad. 

También los funcionarios con mutua

María Jesús Montero ha explicado que la devolución del IRPF por maternidad y paternidad incluirá también a aquellos funcionarios que cotizan a través de mutuas como Muface, aunque la sentencia del Supremo en principio no lo contemplaba. En este sentido ha asegurado que la voluntad del Gobierno es la de actuar "de forma justa" y para ello pondrá en marcha un proceso legislativo que modifique la ley actual y amplíe a este colectivo el derecho de beneficiarse de la exención. 

En término de afiliados a la Seguridad Social, el número de beneficiaros que recibirán la devolución del IRPF es de 1.007.814 personas. Incorporando a los funcionarios cubiertos por Muface y otras mutuas, el número total se sitúa en 1.086.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00