Últimas noticias Hemeroteca

Denuncian que el Estado desprotege a las mujeres del cibermachismo

Un informe pide al Gobierno medidas para combatir el acoso, la misoginia y las violencias en las redes sociales

Imagen de archivo / ()

Amenazas, insultos, campañas organizadas de desprestigio. Es la violencia digital que sufren cada día muchas victimas de malos tratos, activistas feministas, comunicadoras y cualquier mujer que se signifique en la lucha por la igualdad. 

La ONU ha publicado recientemente una resolución en la que pide a los estados que tomen medidas contra el cibermachismo. En España no hay una respuesta institucional adecuada a este tipo de ataques misóginos que van en aumento y que las mujeres no suelen denunciar.

Son vejaciones que no solo tienen un impacto individual. También tienen un impacto colectivo al atentar contra la participación publica y política de las mujeres en Internet y en las redes sociales.

La jurista feminista Laia Serra, la revista Pikara Magazine, junto con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres y Front Line Defenders, han registrado está martes en el Congreso un informe sobre las violencias de género en línea el que se incluyen una serie de recomendaciones al Gobierno.

CADENA SER

El documento recoge casos concretos de los ataques a “determinadas mujeres comunicadoras, que representan las reivindicaciones feministas y cuestionan las hegemonías, son las que más los están sufriendo”, denuncia la jurista.

Irantzu Varela es una de estas comunicadoras: “Ahora es una violencia digital, pero se puede volver analógica en cualquier momento y entonces va a ser demasiado tarde”, ha advertido la periodista que ha expuesto algunas de las agresiones que recibe diariamente por su activismo feminista y antirracista en redes sociales.

Varela ha contado el acoso y el ataque masivo que tuvo que soportar por ejemplo después de que el máximo dirigente de Vox Santiago Abascal recortase un video en el que aparecía hablando sobre la visibilidad lesbica y lo colgase en su Facebook. "Aquello provocó todo tipo de amenazas contra mí, diciendo que me iban a tirar a la Ría de Bilbao con las manos atadas a la espalda. Fue una campaña muy determinada en la que había un ataque muy concreto, muy misógino, machista y lesbófobo.

"Y el domingo por la noche, nada más conocerse los resultados electorales en Andalucía, la primera amenaza que recibí fue por Twitter. Alguien me mandó un meme con el logotipo de Vox y con la imagen de un tipo apuntándome con una pistola y con el siguiente mensaje pero que ganas tenía de tirarte este meme Iranchu".

El documento exige al Gobierno que cambie sus políticas publicas para abordar la ciberviolencia como una cuestión de género. Pide además crear nuevas legislaciones y medidas dirigidas a las plataformas intermediarias como empresas propietarias de las redes sociales más utilizadas.

En julio de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución mediante la que exhorta a los Estados a que adopten medidas inmediatas y eficaces para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, también en los contextos digitales, y exige que se combata la impunidad habitual de los espacios virtuales.

La violencia en redes sociales es muy grave y no se está abordando con un enfoque de género, lo que tiene consecuencias en términos democráticos porque afecta a la presencia de las mujeres en las redes sociales e internet, que son hoy espacios de debate público”, ha subrayado Serra, quien apunta al principio de diligencia debida del Estado.

Desde hace varios años, y cada vez de una manera más significativa, las comunicadoras feministas vinculadas a Pikara Magazine reciben ataques misóginos, y también racistas y lesbófobos en redes sociales. “Como medio nos parece importante involucrarnos en esta lucha. No solo porque la hemos sufrido nosotras mismas, sino por nuestra responsabilidad de practicar los cuidados como editoras de un medio feminista”, apunta Andrea Momoitio, coordinadora de Pikara Magazine.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?