Últimas noticias Hemeroteca
En directo En directo Tiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

Anticorrupción pide la imputación urgente de Francisco Camps

  • Reclama que sea citado a declarar antes de que finalice el año por las contrataciones de la Generalitat a la Gürtel, para que no prescriban los delitos de fraude y prevaricación que le atribuye
  • La Fiscalía pretende que al expresidente valenciano le alcance todo el peso de la ley del que se libró por prescripción en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la Gürtel, donde fue situado como el "inductor" y principal responsable de la trama empresarial de pagos en negro al partido a cambio de obra pública

Camps en una foto de archivo /

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que cite a declarar antes de que finalice el año al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la pieza de las contrataciones del Gobierno autonómico que dirigía, a la trama Gürtel.

Anticorrupción reclama su citación urgente como imputado en delitos de prevaricación y fraude, para evitar la prescripción y que pueda ser encausado.

El juez accederá a la petición de la Fiscalía. El objetivo de Anticorrupción con esta reapertura de la investigación contra Francisco Camps, tal y como avanzó la SER, es que le alcance todo el peso de la ley del que escapó por prescripción en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel.

Allí no pudo ser juzgado a pesar de que tanto el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, como el exgerente de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, entre otros, le señalaron como la X del entramado corrupto.

Todos ellos afirmaron que fue Camps quien quiso contratar a la trama para organizar los actos electorales y quien ordenó que les pagaran en negro. El dinero opaco, según la sentencia, procedía de empresarios buscados por el propio Camps o el expresidente del parlamento autonómico, Juan Cotino. A cambio, estas empresas obtenían obra pública del Gobierno valenciano. De ahí la malversación de caudales públicos. Los empresarios también pagaban directamente a la trama los actos que organizaba para el PP, mediante facturación falsa por servicios no prestados. La sentencia, parafraseando a Álvaro Pérez El Bigotes, concluía que entre los condenados no estaban "todos los que son", en referencia sobre todo a Francisco Camps, a quien situó entre los hechos probados como posible "inductor" de la trama.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?