Últimas noticias Hemeroteca
En directo En directo Tiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

2019, tercer récord mundial consecutivo en las emisiones de CO2

Hace tres años en París, 195 países firmaron un acuerdo para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el cambio climático, pero en el 2018, por segundo año consecutivo, se va a batir el récord histórico, y lo mismo puede pasar en el 2019, según advierten varios informes científicos que se publican hoy.

Planta de carbón. / ()

Estos nuevos informes se publican cuando en Polonia se está celebrando la Cumbre del clima de la ONU número 24 y advierten que este año se alcanzará un nuevo récord mundial al aumentar las emisiones de C02 un 2,7% con respecto al 2017.

Y las emisiones de los gases que están recalentando el clima de la Tierra han crecido en los tres países que más contaminan: China (un 5%), Estados Unidos (un 2,5%) e India (un 6%), según advierte un informe de la prestigiosa Universidad de Stanford (EEUU).

Y lo peor de todo: este informe avanza que en el 2019 las emisiones mundiales de C02 volverán a subir, a menos que haya una nueva crisis económica mundial. “Es urgente revertir este tendencia al alza”, explica Rob Jackson, el responsable de este informe, "porque esta contaminación del aire mata también a las personas”.

Sin embargo, este informe también contiene algunos datos positivos. Por ejemplo, el consumo de carbón ha disminuido en Canadá y los Estados Unidos un 40%desde el año 2005, pero, en cambio, el uso del petróleo y el gas sigue aumentando en todo el mundo.

Subida histórica

En el 2018, Las 10 naciones que más emisiones de C02 producen son (por este orden) China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Canadá.

"Para limitar el calentamiento global, las emisiones deberían disminuir un 50% para 2030 y estamos muy lejos de esto”, ha asegurado Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático.

Según otro informe que publica la revista Nature, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentarán en 2,3 partes por millón en 2018 y se situarán ya un 45% por encima de los niveles preindustriales.

Buenas noticias

En el mundo,  19 naciones han reducido sus emisiones contaminantes y su economía ha crecido durante la última década. Y entre ellas destacan Francia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido.

La producción de las energías renovables en todo el mundo está creciendo un 15% por año, pero esto no ha sido suficiente para compensar el crecimiento de la energía fósil.

Mientras tanto, los costes de las fuentes de energía limpias se han reducido en un 80% en una década, y hoy, más de la mitad de toda la capacidad de generación de energía es ya renovable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?