Política
Elecciones andaluzas 2018

Las 10 condiciones de Vox para empezar a negociar con PP y Cs en Andalucía

Vox fija como prioridad para pactar con PP y Cs que se eliminen las leyes más sociales aprobadas por la Junta

Santiago Abascal ha puntualizado que no frustrarán el fin "del régimen socialista en Andalucía"

El presidente de VOX, Santiago Abascal. / Eduardo Briones Europa Press

Madrid

Vox ha reunido por primera vez a su Comité Ejecutivo Nacional, en el que se han analizado los resultados de las eleciones andaluzas del domingo. La formación ha fijado cuales son sus prioridades a la hora de abordar una futura negociación con el Partido Popular y con Ciudadanos para formar gobierno en Andalucia. De momento, la formación no se ha reunido con líderes de ningún otro partido y no lo harán, dicen, hasta que el PP y Cs se pongan de acuerdo. Según Santiago Abascal, no tienen ninguna voluntad de entrar en el el gobierno andaluz "no queremos cargas, ni cargos" ha dicho, por eso no quieren consejerías ni quieren presidir el Parlamento Andaluz.

Una vez sea posible sentarse con otras fuerzas para abordar un futuro gobierno de la Junta, Vox pondrá encima de la mesa el cierre de Canal Sur, la devolución de competencias al Estado en materia de educación y sanidad, la supresión de la leyes andaluzas de Memoria Histórica y de Género y que se reforme en el Estatuto de Autonomía el término que define Andalucia como "realidad nacional" para que pase a ser definida como una "región autónoma de España". También van a proponer la puesta en marcha de una auditoria para controlar el fraude que se está produciendo en el PER (Planes de Empleo Rural) y la supresión inmediata del impuesto de sucesiones en Andalucía.

"No vamos a utilizar dinamita para terminar con las autonomías"

Abascal ha justificado la posición de su partido sobre el final del estado de las autonomías. El líder de Vox asegura que no van a renunciar a sus planteamientos y que el mejor modo de defender su causa, es hacerlo desde dentro y formar parte de los parlamentos autonómicos. Es consciente de que sus deseos no se pueden producir de la noche a la mañana y entiende que el mejor modo de acabar con el estado de la autonomías es estar en la autonomías.

"Los medios de comunicación no garantizan el derecho a la información"

El líder de Vox quiere que se cierren los medios de comunicación autonómicos, empezando por Canal Sur. Según Abascal el derecho a la información de los ciudadanos se produce a pesar de los periodistas. Desde su punto de vista hay un discurso político y un discurso mediático totalmente contrario con el discurso social y por eso defiende el uso de las redes sociales como mecanismo para garantizar el derecho a la información.

Las 10 condiciones de Abascal a PP y Cs:

  1. Cierre de Canal Sur.
  2. Devolver las competencias de Sanidad al Estado.
  3. Devolver las competencias de Educación al Estado.
  4. Auditoria por el PER.
  5. Estudio de "organismos superfluos".
  6. Defensa de la caza y la tauromaquia.
  7. Derogar las leyes relacionadas con el Género
  8. Derogar las leyes relacionadas con la Memoria Histórica.
  9. Suprimir el impuesto de sucesiones.
  10. Rebajar el tramo autonómico del IRPF.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00