Últimas noticias Hemeroteca

EEUU acusa a la ejecutiva de Huawei de fraude por burlas las sanciones a Irán

Bruselas avisa: la Unión Europea debe preocuparse por compañías como Huawei

Bruselas: la UE debe preocuparse por compañías como Huawei / ()

La Fiscalía de Estados Unidos reclama a la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude por intentar burlar las sanciones financieras dictadas contra Irán, según ha informado en la audiencia judicial celebrada este viernes en Vancouver. Meng, de 46 años, fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, como parte de una investigación más amplia sobre un presunto plan de Huawei para usar el sistema financiero internacional para eludir las restricciones impuestas por Washington a Teherán.

Las autoridades estadounidenses creen que Huawei violó las sanciones impuestas contra Irán a través de Skycom, una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática. Meng, que es la hija del fundador de Huawei, ha llegado acompañada de dos abogados y un intérprete.

La Fiscalía canadiense ha señalado al juez que tiene que ver si Meng puede obtener la libertad bajo fianza, mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU, ya que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía. El fiscal canadiense también ha destacado que, a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos han proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien este caso ha situado en fuego cruzado, ha aclarado este viernes que la nación norteamericana valora su relación con China. Según ha contado, Ottawa ha garantizado a Pekín que se respetará estrictamente el debido proceso.

Hasta que la situación de Meng se resuelva, Liang Hua ha sido designado como directoro financiero interino, según ha podido saber Reuters. La prensa china ha acusado a Estados Unidos de atacar a Huawei para frenar la expansión global de las empresas chinas.

También se ha conocido este viernes que la directora financiera de Huawei se dirigía hacia México cuando fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de las autoridades de Estados Unidos. Hasta ahora sólo se sabía que Meng había hecho escala en Vancouver para tomar otro avión y seguir su viaje.

La crisis se extiende a Europa

Esta crisis entre China y Estados Unidos por el caso del gigante tecnológico se ha extendido a Europa. Tras la detención de Meng Wanzhou, Bruselas también ha acusado al gigante chino de practicar el espionaje. El gigante tecnológico chino dice estar sorprendido. El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que la Unión europea debería esta preocupada respecto a Huawei y otras empresas tecnológicas chinas por las implicaciones que tiene para la seguridad de los europeos. "Sí, debemos estar preocupados por estas compañías", ha afirmado con rotundidad. "Como ciudadanos normales y corrientes, tenemos que tener miedo", ha añadido.

Huawei ha respondido a Bruselas y ha afirmado que no aceptará ninguna insinuación de nadie que supongan un peligro para la seguridad de los usuarios. Además, ha añadido que ningún Gobierno les ha pedido nunca que incorporen ningún acceso por la 'puerta de atrás', es decir, ningún caballo de troya para el espionaje en sus redes y aparatos. Desde Huawei concluyen que están abiertos al diálogo con los gobiernos europeos para hablar de seguridad y proporcionar la información que les requieran.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?