Últimas noticias Hemeroteca

El 'sketch' que reivindica la libertad de expresión 'rescatando' a los cómicos españoles

El barco 'Open LOLs' que rescata a los cómicos españoles: la hilarante sátira para denunciar la censura

El programa nos muestra el rescate a humoristas como Dani Mateo o al equipo de Mongolia. / YouTube

Después de que Toni Soler se sonara los mocos con la senyera en el programa Està passant de TV3, y de que Jair Domínguez 'esnifara' la bandera española varias semanas más tarde en el mismo programa para solidarizarse con el humorista Dani Mateo, el programa de sátira política Polònia ha decidido posicionarse a favor de la libertad de expresión a través de un 'sketch'.

Un 'sketch' que llega tras casos como el de Dani Mateo - que fue citado en los juzgados como investigado por un supuesto ultraje a la bandera por el sketch en el que aparecía sonándose los mocos con la bandera española - o el de la revista satírica Mongolia - que sufría la cancelación de dos de sus funciones en el espacio cultural Rambleta de Valencia por las amenazas de la ultraderecha - en el que el barco 'Open LOLs' busca asilo para los cómicos españoles.

Al rescate de los cómicos españoles

El vídeo comienza con el presentador del falso informativo explicando la historia del pesquero Nuestra Señora de Loreto, que rescató a 12 migrantes en aguas del Mediterráneo cercanas a Libia. Todo ello para introducir a continuación la historia de un nuevo barco que recorre las costas españolas en busca de los cómicos españoles: "Si la semana pasada conocíamos la historia de un pesquero español que rescató a más de una decena de migrantes en alta mar, esta semana os descubrimos otro barco que se dedica a rescatar a otro colectivo necesitado de auxilio: los cómicos españoles".

A continuación, Toni Cruanyes da paso al reportaje en el que podemos ver las primeras imágenes del barco 'Open LOLs'. Un barco que, según el presentador del falso informativo "da refugio a los cómicos que no pueden actuar en España". Tras esta entradilla podemos ver a algunos de los cómicos que han sido rescatados. Desde Eugenio hasta Dani Mateo pasando por representantes de las revistas satíricas Mongolia y El Jueves.

Desde Eugenio hasta Dani Mateo

En primer lugar, el actor que representa a Eugenio recuerda a la audiencia, antes de ser cubierto por una manta térmica de emergencia ofrecida por el equipo del Open LOLs, que "un falangista puede manifestarse en España pero que un cómico no puede hacer un chiste sobre Carrero Blanco".

Después, Dani Mateo reconoce que les han tratado muy bien a bordo del barco, a pesar de que ha sido una larga travesía: "Nos han dado sopa caliente, mantas y todo lo que necesitábamos". Cuando termina de hablar, el cómico estornuda y un responsable del Open Arms le ofrece una bandera para que se limpie los mocos sin miedo.

Por último, el vídeo se centra en varios voluntarios ofreciendo agua a responsables de 'El Jueves' y 'Mongolia'. Todo ello para demostrar la situación en la que están los cómicos, tal y como cuenta una voluntaria al falso informativo: "Estamos haciendo todo lo que podemos. Hay mucho trabajo, quedan muchos cómicos por rescatar". Tras devolver la conexión al estudio, el presentador informa que hay otra ONG preparada para rescatar a aquellos andaluces que quieran huir de la comunidad autónoma tras la entrada de la ultraderecha en su parlamento: "Se llama Open Vox".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?