Internacional
Movimiento de los chalecos amarillos

El gobierno francés eleva a 1.723 la cifra de detenidos en las protestas de los 'chalecos amarillos'

El primer ministro avanzó que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciará públicamente para aportar elementos a ese diálogo

Un policia durante los enfrentamientos entre 'chalecos amarillos' y gendarmes / IAN LANGSDON EFE

París

Un nuevo balance proporcionado este domingo por del Ministerio del Interior francés ha elevado a 1.723 los detenidos en Francia por las protestas de los 'chalecos amarillos', de los cuales 1.220 se encuentran todavía en dependencias policiales.

Más información

Las protestas se concentraron en París, donde miles de manifestantes marcharon por cuarto sábado consecutivo por los Campos Elíseos. Tras unas primeras horas relativamente tranquilas, los enfrentamientos comenzaron en torno al mediodía hasta degenerar en múltiples batallas campales que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada y dejaron al menos 135 heridos.

El Elíseo ha recordado este domingo que las consultas para atender las múltiples demandas del colectivo, desde la eliminación del impuesto adicional a los carburantes hasta la mejora generalizada de las condiciones de vida, deberían comenzar el próximo sábado, a las 15. En el encuentro, que reunirá a Gobierno, sindicatos, autoridades locales e incluso representantes del movimiento, el "Gobierno se compromete a identificar medidas de acompañamiento justas y eficaces".

El presidente del país, Emmanuel Macron, de quien los manifestantes piden su dimisión, apareció brevemente la pasada noche en las redes sociales para elogiar el comportamiento demostrado por las fuerzas del orden.

Al menos 700 personas detenidas en Francia en otro fin de semana de protestas de los 'chalecos amarillos'

"A todas las fuerzas de la orden movilizadas este sábado, gracias por el coraje y la profesionalidad excepcional que han mostrado", ha escrito Macron en Twitter.

En una encuesta publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche', los franceses se han mostrado abrumadoramente en contra de las medidas de Macron para transformar la política energética de Francia.

Entre las reformas iniciadas por el gobierno, el 85% de los encuestados franceses consideraron negativamente "el aumento de los impuestos sobre los combustibles. Los franceses también rechazaron categóricamente la eliminación del llamado "impuesto sobre la riqueza" o ISF (75%) y el límite de velocidad a 80 km/h en las carreteras secundarias (72%).

Por último, la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN) ha comenzado a investigar la existencia de cuentas falsas en redes sociales que hayan alimentado las protestas, como apuntaba el diario británico 'The Times'.

Según el medio, cientos de estas cuentas, impulsadas por Rusia, amplificaron la magnitud de las manifestaciones con la inclusión de imágenes falsas que nada tenían que ver con las protestas de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00