Política
Gobierno de España

Pedro Sánchez pide "no atenazarse" ante la nueva ultra derecha e ir con "optimismo" a las elecciones del 2019

Los socialistas europeos eligen a Frans Timmermans como candidato europeo confían en revertir el Brexit

El nuevo candidato social demócrata pide que el Reino Unido se quede en la familia UE. "Creo poder decir en nombre de todos que serán siempre bienvenidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Lisboa / PEDRO NUNES REUTERS

Lisboa

El martes, los laboristas británicos no cederán a Theresa May ni un solo voto para que apruebe el acuerdo con la UE que debería permitir una salida negociada. "Rechazaremos el acuerdo", ha confirmado Corbyn en el Congreso socialista de Lisboa aunque el voto de este próximo martes 11 de diciembre en el parlamento de Westminster puede no ser el final de este drama. Corbyn tambe ha dicho que quiere proteger los puestos de trabajo y entre los socialistas ha abierto la esperanza de que su voto en contra y la crisis política que puede generar en el Reino Unido abra la puerta a un nuevo Referéndum.

"Por lo que a mí me afecta y espero poder hablar en nombre de todos vosotros, el Reino Unido será siempre muy bienvenido si decide quedarse en la familia", es la declaración de Frans Timmermans y su carta de presentación como candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión.

El Brexit es para los socialistas el ejemplo más duro de los males que atraviesa la UE y la posibilidad de revertirlo mantiene la esperanza de quienes creen que es posible vencer al neonacionalismo recordando el progreso social y político que representa Europa. Y este, justamente, ha sido el discurso con el que Pedro Sánchez ha puesto en pie a los asistentes al Congreso de Lisboa.

"El autoritarismo, porque a mí no me gusta llamarle populismo, debe hacernos reflexionar", ha dicho Sánchez antes de reclamar que lis socialdemócratas no se dejen amedrentar por el auge de la extrema derecha.

"Nosotros no tenemos que atenazarnos como consecuencia de esos desafíos, como consecuencia del auge del autoritarismo en la Unión Europea. Lo que tenemos que hacer es decir a los ciudadanos que estamos dispuestos a avanzar y resolver los desafíos de forma mucho más eficaz".

Es su respuesta a Vox y al intento de pacto de esta nueva derecha radical con el PP y Ciudadanos en Andalucía. "Nosotros lo tenemos muy claro, otros partidos no. No se puede ser pro- Europeo y apoyarse en fuerzas anti europeas para gobernar regiones de nuestro país".

Los aplausos que han interrumpido su discurso parecen demostrar que los resultados en Andalucía no han debilitado a Pedro Sánchez, al menos para sus compañeros de partido europeo que han terminado de escuchar su discurso puestos en pie.

Y es que el Secretario General del PSOE les ha hablado de la necesidad de recordar que Europa es progreso social y modernidad, dos elementos que contrastan con la nueva derecha radical a la que se muestra convencido de poder vencer reivindicando Europa, "a mi me gustaría que a esta campaña electoral de mayo del 2019 fuéramos con el orgullo de haber construido durante estas décadas una gran Europa".

Un discurso que le ha permitido reivindicar la Constitución española como instrumento de progreso frente al franquismo "a los españoles, hablar de Europa nos dibuja una sonrisa. Porque este año estamos celebrando el 40 aniversario de la Constitución Española y cuando hace 40 años pensábamos en el futuro de España y en nuestra integración europea siempre la identificábamos con la democracia, la justicia social y la libertad que durante 40 años de dictadura fascista no pudimos disfrutar".

Sánchez ha dirigido a Timmermans una parte de su discurso y el nuevo candidato ha prometido que defenderá la Europa social y de progreso que España ha propuesto como alternativa a los años de austeridad impuesta.

Una promesa con la que Timmermans, ex ministro holandés de exteriores y actual vicepresidente de la Comisión agradece a los socialistas españoles y portugueses su apoyo incondicional para que a pesar de estar considerado como centrista dentro de la socialdemocracia sea él quien encarne la imagen de derechos civiles y sociales con la que los socialistas europeos quieren movilizar a los ciudadanos para las próximas elecciones del 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00