Deportes
Copa Libertadores

La Policía afronta el derbi argentino con un despliegue exhaustivo de seguridad

Casi 4.000 efectivos de todo tipo participarán en el dispositivo de seguridad de partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que se celebrará este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia

Imágenes del dispositivo de seguridad en los aledaños del Bernabéu a pocas horas del comienzo de la final / Javier Álvarez

Madrid

La Policía está ya ocupada en presentar un escenario de control absoluto de seguridad para el partido declarado de alto riesgo con medidas extraordinarias de control de paso y circulación.

Aficionados de River Plate enseñan sus entradas para poder entrar en los aledaños del partido / Javier Álvarez

Desde hace horas, los especialistas han comenzado a trabajar por ejemplo en el subsuelo de la ciudad en torno al estadio Bernabéu, las unidades caninas y cada responsable del despliegue tiene claro en que zona debe actuar.

Más información

Cortes de tráfico

El dispositivo de movilidad y seguridad para blindar el encuentro entre el Boca Juniors y el River Plate, que tendrá lugar a las 20.30 horas, incluye el tráfico de la Castellana entre las 9 horas y las 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Cuzco, a excepción del lateral sentido sur, y en el tramo entre la plaza de San Juan de la Cruz y Raimudo Fernández Villaverde, a excepción del lateral sentido norte. Desde las tres de la tarde se cortará la Castellana entre Joaquín Costa y Profesor Waksman y solo permanecerá abierto el lateral en sentido sur. Además, también habrá cortes y restricciones en la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano.

"No estamos preocupados pero si en alerta", reconocen expertos policiales frente a este desafío deportivo especialmente sensible por los antecedentes de otros encuentros entre amos equipos. En este caso, la experiencia, el diseño de seguridad y los posibles imprevistos tan bien han sido considerados.

Casi 4.000 efectivos participarán expectantes al desarrollo de la jornada con más de 2000 policías nacionales, 150 policías municipales, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid Ademas de personal especializado en emergencias como Samur y Cruz Roja.

Miembros de la seguridad del Bernabéu, preparados para ayudar a que todo se desarrolle de la mejor manera posible durante la final / Javier Álvarez

Hay pocas derivadas de este encuentro que se hayan dejado a la improvisación del momento y la seguridad se empleará con cautela para hacer más dinámico el acceso al estadio. Para llegar a Chamartín se pasar antes controles de seguridad. El primero y determinante para evitar a los intrusos sin entrada se establecerá entorno a 300 metros de recinto. Otro más próximo para un control directo de los afirmados y el tercero a la entrada del edificio.

El despliegue será similar, al desarrollado en el clásico Madrid-Barça del año 2015 que se celebró después de los atentados de París. España sigue estando en nivel 4 de 5 en alerta antiterrorista y el Centro de Coordinación Permanente de la Jefatura Superior de la Policía, ha dispuesto varios puntos de operativos de acción inmediata para estar prevenidos.

Ya saben que se han habilitado las denominadas "zonas de aficionados" que estarán separados un par de kilómetros en el paseo de la Castellana con acceso separado al estadio desde el norte y el sur de la capital.

Los seguidores del River Plate, los millonarios o gallinas como se les conocen en Argentina y los del Boca Juniors, la Doce o los bosteros, estarán también controlados durante toda la madrugada por unidades de intervención inmediata en Cibeles o la Puerta del Sol.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00