Política
Elecciones andaluzas 2018

Ciudadanos presionará al PP con su "vía crucis judicial" para exigirle la presidencia de Andalucía

En Ciudadanos creen que Moreno Bonilla está deslegitimado para ser presidente del Gobierno porque "no puede depender" de los casos de corrupción de su partido

José Manuel Villegas y Juan Marín acudirán al primer encuentro con el PP para negociar un nuevo Gobierno andaluz

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, y Juan Marín, candidato de este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, serán los responsables del partido naranja que se sentarán desde este martes a negociar con sus homólogos del PP (Teodoro García y Juan Manuel Moreno) un futuro Gobierno en Andalucía.

Más información

Ciudadanos va a plantear que Juan Marín sea el presidente y que el ejecutivo sea de coalición, es decir, que al menos la mitad de las consejería sean de color naranja. Este es el órdago, la apuesta de máximos con la que acude el equipo negociar al encuentro de mañana.

La rémora judicial del PP

Para tratar de conseguirlo, Ciudadanos va a poner sobre la mesa la larga lista de sentencias judiciales que le quedan al PP por conocer en los próximos meses (o incluso años). Sentencias que para los naranjas “deslegitiman” a Moreno Bonilla, el candidato del PP, a llegar a la presidencia de la Junta. “No puede haber un presidente que esté pendiente y dependa de estas sentencias judiciales”, apuntan fuentes de Ciudadanos que añaden que Andalucía necesita un jefe del ejecutivo “limpio” de casos de corrupción.

En concreto, Ciudadanos se refería a que el PP tiene actualmente en prisión a un extesorero, Luis Bárcenas, dos exministros (Jaume Matas y Eduardo Zaplana) y al ex vicepresidente del Gobierno del milagro económico, Rodrigo Rato. Pero su “vía crucis judicial” no acaba ahí. Esta semana comienza el juicio por los contratos de la Gürtel con Aena en la etapa De Francisco Álvarez Cascos y lo previsible es que la Audiencia Nacional llame a declarar a Francisco Camps en otra pieza separadas de este gran caso de corrupción.

A todo esto hay que sumar que está acreditada o pendiente de juicio la financiación irregular del PP en Madrid y Valencia, así como la existencia de una ‘caja B’ en la sede nacional de la madrileña calle Génova. La causa de la ‘caja B’ ha sumado esto últimos días al comisario Villarejo porque presuntamente pagó 48.000 euros de los fondos reservados al chófer del tesorero del partido para que los papeles de Bárcenas no acabaran en manos de la justicia. (Informa Pedro Jiménez).

Marin presidente, o posible elecciones

El envite de Ciudadanos es tal que están dispuestos a que si el PP no acepta que Marín sea el presidente se pueda llegar a la salida de la repetición de elecciones, posibilidad contemplada en el Estatuto de Andalucía si hay un bloqueo en las votaciones de investidura.

En todo caso, las fuentes consultadas creen que puede haber “un buen entendimiento” con el PP. La previsión para Ciudadanos es que el pacto pueda estar cerrado antes de Nochebuena, es decir, antes del 24 de diciembre.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00