Internacional
Brexit

May aplaza la votación sobre el 'brexit' para evitar la derrota

La votación sobre el 'brexit' estaba prevista en principio para el martes en la Cámara de los Comunes

La Comisión Europea ha recalcado que no renegociará el acuerdo del 'brexit' con el Reino Unido

May aplaza la votación sobre el 'brexit' para evitar la derrota

May retrasa la votación sobre el acuerdo del Brexit

Madrid

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha confirmado este lunes su intención de posponer el voto sobre el acuerdo del 'brexit' previsto para este martes ante la falta de una mayoría en el Parlamento.

Más información

"Está claro que si bien hay un amplio apoyo en muchos de los aspectos clave del acuerdo, el tema de Irlanda del Norte sigue siendo una preocupación generalizada", ha dicho May. "Por lo tanto, aplazaremos la votación de mañana para no dividir el parlamento en este momento”.

La primera ministra británica ha confirmado que buscará "garantías adicionales" en Bruselas sobre el mecanismo de salvaguarda previsto para Irlanda del Norte, tras posponer la votación. La jefa de Gobierno británica avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea (UE) antes del Consejo Europeo previsto a partir del próximo jueves.

La 'premier' ha asegurado que, llegados a este punto, la "pregunta fundamental" es si los diputados quieren realmente que Reino Unido se salga de la Unión Europea, ya que considera que, en caso afirmativo, "es necesario que todas las partes hagan concesiones", ya que "no habrá acuerdo si no hay compromiso de todas las partes".

Además, la primera ministra se ha referido a la posibilidad de que tuviera lugar un segundo referéndum sobre el 'brexit' en la sociedad británica, una solución que May cree que puede dividir al país: "Un nuevo referéndum generaría un riesgo de dividir el país cuando tenemos que trabajar para unirlo", ha dicho May en el parlamento.

El acuerdo del 'brexit' ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica "salvaguarda", pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte. Esa salvaguarda -o "garantía"- prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición - entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-. Pero esa "garantía" puede ser indefinida si las partes no cierran el acuerdo al término del periodo de transición.

Corbyn pide a May que se vaya si no puede renegociar el acuerdo de 'brexit'

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que la primera ministra "debe dejar paso" a su formación para gobernar si no puede renegociar con Bruselas el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE).

Corbyn aseguró que el Gobierno conservador está "en el caos", después de que May anunciara que retrasa la votación del pacto, que estaba prevista para mañana, a fin de conseguir concesiones de la UE que lo hagan más aceptable para el Parlamento de Londres. El líder socialdemócrata advirtió de que la Cámara de los Comunes solamente aceptará un acuerdo "renegociado" y no simples "garantías" legales sobre el texto actual, y conminó a la líder conservadora a buscar el consenso parlamentario antes de volver a Bruselas.

La Comisión recalca que no renegociará el acuerdo del 'brexit' con el Reino Unido

Mientras, la Comisión Europea (CE) ha recordado este lunes que no tiene previsto renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea porque el pacto logrado entre Londres y Bruselas es "el único posible". Esta advertencia ha llegado después de que la Justicia de la UE aceptara la posible retirada unilateral del brexit.

"Nuestra posición permanece: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo", declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE. En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tras la cumbre extraordinaria del pasado 25 de noviembre, en la que los líderes de los países que seguirán en la UE tras el brexit dieron su respaldo político al pacto. "Como dijo el presidente Juncker, este acuerdo es el mejor y el único posible", comentó, y añadió que en lo que respecta a la CE, trabajan con la asunción de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 29 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00